La junta de gobierno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha aprobado poner en marcha el contrato de servicios para redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra, coordinación de seguridad y Salud, programación del control de calidad, y seguimiento de control; así como la asistencia técnica para la supervisión, gestión y seguimiento de los proyectos y la ejecución de proyectos del nuevo "Centro de Artes Museísticas, Musicales y Escénicas" (CAMME) que se construirá en Pilar de la Horadada.

En concreto, el nuevo proyecto del "distrito cultural" se plantea en una parcela inicial de 11.000 metros cuadrados ubicada entre la avenida Reina Sofía, y la avenida de Lo Alegre, a escasos metros de la N-332 y una de las principales vías de acceso al municipio.

El contrato que ahora se pone en marcha para redactar el proyecto básico de ejecución según el programa indicado por los técnicos municipales, proyecta tres edificios distintos, todo por un presupuesto base de licitación de 334.500 euros, y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de 90 días para entregar los trabajos terminados.

Un edificio será la Casa de Cultura, y en su interior encontraremos la biblioteca, el archivo histórico municipal, el museo arqueológico etnológico Gratiniano Baches, el museo de arte Sánchez Lozano, el museo de Semana Santa, la sala de exposiciones temporales, y aulas multiusos.

Otro edificio para construir un nuevo conservatorio de música, con sala de profesores, biblioteca, salas polivalentes, archivo, diez aulas instrumentales, y otras no instrumentales, aulas de ensayos y audiciones.

Y el tercer edificio sería un auditorio cerrado con capacidad de 600 butacas en un espacio de mil metros cuadrados. También se contemplan zonas verdes de esparcimiento, y una cafetería.

"Se trata de un rotundo cambio de rumbo sobre el proyecto que el anterior gobierno" en coalición de PSOE y VPP tenían en marcha para terminar el actual edificio conocido como "la paloma" y albergar en esa parcela de 7.800 metros cuadrados, las instalaciones de centro cultural, auditorio, museo, biblioteca, aula de informática, salas de exposiciones, concejalía de juventud, y aulas de estudio; todo por un presupuesto de 3,7 millones de euros.

El alcalde del municipio José María Pérez Sánchez, ha indicado que "el pueblo nos pedía una solución integral a todas las necesidades culturales de Pilar de la Horadada, y la paloma no reúne los requisitos necesarios". La construcción de ese edificio se inició en 2001, y se han gastado 3,6 millones de euros, más otros 3 que ahora tiene que abonar el Ayuntamiento a la UTE URDEMASA e INTERSA por sentencia judicial, y otros 2 que están pendientes de resolver en los juzgados y que el Ayuntamiento podría ser condenado a pagar también. En total más de 8 millones de euros en la "paloma". El municipio ha encargado un informe sobre el futuro de este edificio: si es viable darle un uso público o si termina derribándose por completo -ya se con la parte más elevada-.En la parcela hay ahora un aparcamiento subterráneo sin uso en malas condiciones de mantenimiento.

Pérez está convencido de que la solución que ahora se plantea tiene un horizonte de futuro, en una zona que está por desarrollar, con fácil acceso, y "donde se puede concentrar toda la oferta cultural del presente y del futuro de Pilar de la Horadada".