El PSOE de Torrevieja ha asegurado que Cala del Moro y Punta Margallo ofrecían 12.000 metros cuadrados de litoral autorizado para el uso canino. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) ha suprimido por decreto la autorización para ese uso y ha fijado la Cala del Rocío, en el extremo sur del término municipal, como playa canina con 1.600 metros cuadrados. El primer edil ha defendido -sobre todo con vídeos en sus redes sociales- que este cambio suponía una mejora para los usuarios quje acuden a las playas con sus mascotas y ha defendido que la superficie de playa para ese uso es mayor.

El PSOE explica que por decreto de alcadía, se suprimen estos dos espacios y se habilita una única zona, Cala del Rocío. El portavoz de la formación, Andrés Navarro "echa de menos que no se haya planteado previamente este asunto entre toda la Corporación y querer conocer la opinión de la oposición. Y así, de forma unilateral, se toma esta decisión como últimamente viene realizando este gobierno del PP; todo sin consenso".

La misma fuente indica que la nueva zona autorizada situada entre Lo Ferris y Rocío del Mar conforma una superficie de 1.670 metros, que "equivaldría en tamaño a media plaza de la Constitución. Es evidente que el espacio es escaso y lejano para la mayoría de los ciudadanos y obligará a aquellos dueños de perros que deseen utilizarla a ir en coche, lo que va a suponer un inconveniente que echará a muchos usuarios atrás, desistiendo de este pequeño disfrute".

El PSOE cuantifica en unos 12.000 metros cuadrados la superficie de las dos áreas anteriores, lo que da una idea de la escasa entidad de la nueva zona reservada para baño de perros.

De las dos zonas que ahora se suprimen, una se situaba en un lugar céntrico, Cala Margallo, a continuación de la playa del Cura, con una densidad "de población elevada y consecuentemente con un gran número de personas con perros, que les venía, esta zona, accesible para ir paseando hasta ella con sus mascotas y disfrutar de un baño".

Disfrutar del verano con nuestras mascotas en las playas de "Torrevieja era una realidad desde el decreto del 23 de julio de 2018 por el que se declaraban áreas caninas Punta Margallo (en la zona centro de la ciudad) y la Cala del Malpaso o del Moro (cerca de la Playa de La Mata)". Para el PSOE el equipo de gobierno anterior atendía esta petición popular y modificaba, "en primer lugar, la ordenanza municipal de uso, seguridad y conservación de las playas como el primer paso para que se pudiera destinar una parte del litoral para los perros acompañados por sus propietarios".

Estas dos zonas de baño fijadas con perros "eran de poco uso para baño por personas, por sus condiciones, por lo que se consideró que el impacto entre bañistas iba a ser mínimo. No obstante, una minoría de vecinos llevó a cabo protestas, caceroladas y acoso a los dueños de los canes, llegando incluso a retirar las señalizaciones instaladas. Los cambios no son siempre del gusto de todos, pero sí debe ser el civismo y la convivencia en una sociedad que reclama compartir estos momentos e incluso viajar con su mascota cada vez más".Parque de 50.000 metros cuadrados

El PSOE explica que en su programa electoral contemplaba la mejora de las playas caninas y "lo hemos defendido siempre. Es más, en esta legislatura ya planteamos una moción al pleno pidiendo reservar un gran espacio para recreo de los perros sueltos, al aire libre donde puedan interactuar con sus propietarios. Este espacio lo centramos en el área comprendido entre la circunvalación de Torrevieja y las calles Portalicos, Urbano Arregui y avenida de la Estación: un espacio de unos 50.000 metros cuadrados, un lugar de dimensiones considerables, de titularidad municipal, céntrico y apto tanto para personas con o sin animales de compañía.

El municipio cuenta con zonas caninas restringidas en algunos parques. La más importante por superficie en el parque Reina de la Sal de Los Balcones.