Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agamed propone invertir 82 millones en Torrevieja para resolver las inundaciones

La empresa concesionaria liga la propuesta, que se aprobará inicialmente el próximo martes, a una ampliación del contrato por 20 años

Una imagen de archivo de inundaciones en Torrevieja. Antonio Amorós

El consejo de administración de Aguas del Arco Mediterráneo (Agamed) tiene previsto dar el visto bueno el martes a una propuesta de inversión multimillonaria para resolver el grave problema de evacuación de aguas pluviales en el término municipal de Torrevieja. La inversión abordaría en seis años el Plan Director de Pluviales, aprobado en 2018, y del que solo se ha podido abordar una pequeña parte: quedan por ejecutar infraestructura valoradas en 82 millones de euros. La iniciativa se plantea sin que tenga coste en las arcas municipales ni repercusión en las tarifas de los abonados.

La empresa de gestión del ciclo del agua está participada mayoritariamente por Hidraqua (76%) y con capital público del Ayuntamiento de Torrevieja (un 24%). Presidida por el alcalde Eduardo Dolón (PP), condiciona la posibilidad de llevar a cabo una inversión de ese calibre a la ampliación de la concesión en 20 años más para poder amortizar su elevado coste exclusivamente con recursos propios de Agamed. El contrato actual, iniciado en 1998, expira en 2028 por lo que la ampliación lo prolongaría en veinte años más hasta 2048.

Según ha podido confirmar a INFORMACIÓN de fuentes cercanas al equipo de gobierno fue la edil de Obras y Servicios, Sandra Sánchez (PP) la que se dirigió a Agamed formalmente con un escrito a finales de 2019 para plantearle la necesidad de encontrar una fórmula para desarrollar el plan director de pluviales -aprobado en 2018 por la concesionaria- y abordar las obras necesarias para paliar las inundaciones que cada vez con más frecuencia afectan a amplias zonas residenciales cuando se producen lluvias de cierta intensidad. Agamed ha estado abordando ese Plan Director, aunque limitado a una inversión de un millón de euros anuales, con actuaciones importantes pero puntuales.

Seis años

La mayor parte de las obras se ejecutarían en un plazo de seis años a contar desde finales de este 2020 y se abordarían al margen del fondo de inversiones que se financia con la propia gestión de la concesión. El municipio no tiene capacidad financiera para abordar estas infraestructuras y Agamed descarta repercutirlo en las facturas de los abonados -en torno a 120.000-, ya que sufrirían un incremento muy importante.

La inversión que resolvería los problemas más urgentes de inundaciones que sufre la ciudad se estiman en 82 millones de euros, que se reducen a 53 millones si es la propia concesionaria del servicio de agua potable quien aborda con sus recursos las obras porque la empresa se deduce el 21% del IVA al no tener que asumir ni gastos generales, ni el coste de la redacción de los proyectos, ni contemplar el beneficio industrial de la realización de las nuevas infraestructuras. Entre las actuaciones que contempla ese plan figura la construcción de nuevos tanques antitormenta con la adecuación de parques inundables en la trama urbana, además de los grandes colectores de pluviales necesarios para evitar que se vean afectadas por las inundaciones zonas como Las Torretas, Doña Inés, el plan parcial Mediterráneo, los aledaños de circunvalación de la carretera Nacional -332 y la propia carretera, la CV-90 o la avenida de Cortes Valencianas.

El procedimiento administrativo para sacar adelante la iniciativa, una vez que sea aprobada la propuesta en el consejo de administración, pasa por la elaboración de informes de los técnicos municipales, su remisión al Consejo Jurídico Consultivo -que debe emitir un informe que es preceptivo pero no vinculante-, y la aprobación en junta de gobierno. Desde el punto de vista jurídico la iniciativa no requiere ser debatida y aprobada en el pleno aunque el equipo de gobierno, de mayoría absoluta del PP, tiene previsto que pase por debate plenario.

La propuesta de Agamed está apoyada por un informe jurídico de un profesor de la Universidad de Alicante que equipara este proceso de ampliación realizado en Elche por la misma empresa mayoritaria.

Agamed informó el jueves día 11 por la tarde a cada uno de los portavoces de la oposición del PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, Ciudadanos y Vox de la convocatoria del Consejo de Administración del martes que alude al proyecto de inversiones. Esas formaciones no se han pronunciado oficialmente sobre el anuncio. El Consejo de Administración cuenta con un representante elegido entre los miembros de la oposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats