El Ayuntamiento de Torrevieja va a contratar a 152 desempleados mayores de 16 años para que este verano vigilen en las playas del municipio el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene aprobadas por el consistorio torrevejense por la pandemia de coronavirus. El Ayuntamiento ha aprobado un contrato de urgencia por 1.428.236 euros al que hoy ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local, que se ha reunido de manera extraordinaria y urgente. Además de ese contrato, se ha aprobado otro para la prestación del suministro de elementos destinados a la fragmentación por sectores de las playas de Torrevieja por 102.245 euros. Ambos contratos han sido adjudicados a Recreativos Acuáticos Horadada S.L., destinados a las necesidades de seguridad e higiene para la apertura de las playas de Torrevieja este próximo miércoles 17 de junio, tal y como se dispone en el Protocolo de Actuación para la gestión de las playas en la temporada 2020 que ha elaborado el Ayuntamiento de Torrevieja.

El contrato del Servicio de Controladores en las playas de Torrevieja se prestará hasta el 15 de septiembre. El personal llevará a cabo el control y vigilancia de los accesos y salidas de las playas de Torrevieja, así como el control en su interior de las zonas destinadas a estancia, de manera que se respete en todo momento la ocupación en las parcelaciones llevadas a cabo en cada playa con objeto de hacer cumplir las distancias de seguridad impuestas por el Gobierno de España a causa de la pandemia del covid-19.

Asimismo, este contrato incluye un servicio personal especializado para la limpieza exhaustiva de los aseos públicos dispuestos en las playas y paseos marítimos y de los lavapiés ubicados en todas playas de Torrevieja. Además, se establecen equipos para que, previamente a la apertura de las playas, y después del cierre de las mismas, se proceda al montaje y desmontaje de los elementos destinados a la división por sectores de las playas de la localidad.

En total, serán 103 los controladores (dos turnos) los que vigilarán las playas de Torrevieja: Los Náufragos (4), Acequión (4), piscinas artificiales del Paseo marítimo de Juan Aparicio (1), El Cura (8), Los Locos (8), Cabo Cervera (1) y La Mata (23).

El horario de apertura de las playas se establece de 8.30 a 20.30 horas, esto es, doce horas, lo que hace que haya dos turnos de controladores.

Al personal de control se suma un segundo equipo cuya función será mantener limpios de manera constante tanto los aseos públicos de madera, sitos en algunos paseos marítimos y playas, como los lavapiés situados en las playas. Los aseos se limpiarán antes de la apertura de la playa, al cerrar la misma y cada vez que una persona haga uso de los mismos, y se les facilitará gel hidroalcohólico a la salida de los mismos para su higiene. Respecto a los lavapiés, se limpiarán con producto desinfectante cada cierto tiempo, estableciéndose media hora como máximo, aunque se adaptará su limpieza al uso que se haga de los mismos. En total, serán 23 las personas que realicen este servicio en las playas de Torrevieja.

Por último, en este contrato se incluye también equipos de trabajadores que, una hora y media antes y una hora y media después de la apertura y cierre de las playas, procederán al montaje y desmontaje de las cuadrículas que delimitan las diferentes parcelas en las que dividirá cada playa de Torrevieja.

Por las noches, cuando se cierren las playas, tendrán que desmontar los elementos destinados a la división por sectores de las playas hasta las 22 horas, momento en que podrían ya comenzar a limpiarse las playas. Cabe destacar que el resto de la jornada laboral de estos trabajadores será de refuerzo a los controladores de playas. Un total de17 personas serán las que realicen este trabajo de montaje y desmontaje diario.

En total, serán 152 las personas que realicen este servicio, en el que se incluyen también, dado el gran número de trabajadores que van a prestar este servicio, dos auxiliares administrativos y siete encargados. Se unirán a los 30 informadores de playa, con las funciones también de vigilancia y control de las medidas de seguridad e higiene, que dispondrá la Generalitat en Torrevieja a través del contrato de 1.000 auxiliares de playa para turistas con el fin de garantizar el acceso al litoral de la Comunidad Valenciana con seguridad (418 para la provincia de Alicante y de estos 30 irán destinados a las playas de Torrevieja). De esta manera, serán un total de 182 las personas que este verano harán que los siete espacios de baño de la localidad sean de los más seguros del país.

El segundo de los contratos de emergencia que han sido aprobados en el Junta de Gobierno Local celebrada en la tarde de hoy ha sido para la prestación del suministro de elementos destinados a la fragmentación por sectores de las playas de Torrevieja por valor de 102.245 euros, cuyo objeto del servicio consiste en la disposición de elementos para la división en las zonas estanciales de las playas en sectores para poder cumplir las distancias de seguridad establecidas por la Generalitat en las "Recomendaciones ante el Coronavirus para disfrutar de unas playas seguras en la Comunidad Valenciana".

Las parcelaciones se llevarán a cabo utilizando paños de cuerda de 4x4 metros de color azul, que serán montadas y desmontadas diariamente. Asimismo, las cuerdas deberán ir acompañadas por bridas o cualquier otro elemento necesario para su fijación y unión, tanto entre ellas como a la arena de la playa.

Selección de personal y requisitos

Todas aquellas personas interesadas en esta oferta de empleo para trabajar de controladores de playas en Torrevieja pueden enviar ya su curriculum vitae a contacto@reacho.es o llamar al número de teléfono 692 49 88 77.

El proceso de selección será a través de una entrevista personal a realizar por la empresa adjudicataria en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), en la Avenida de las Habaneras, 20. Los requisitos para inscribirse son el tener más de 16 años, preferiblemente en situación de desempleo y no es necesario acreditar experiencia.