La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar como testigo, el próximo 16 de julio, a la inspectora de la Conselleria de Sanidad, adscrita al área de Recursos Humanos, que realizó el informe sobre la actividad laboral de Emilio Bascuñana, antes de su llegada a la actividad política, y en el cual se aseguraba que el facultativo oriolano cobró durante seis años como asesor de la Dirección Territorial en Alicante "sin acudir a su puesto de trabajo". La decisión del fiscal supone la asunción de unas investigaciones previas, mínimas e imprescindibles antes de decidir si se presenta una denuncia contra el actual regidor, quien no tiene en esta prefase del procedimiento, si se decide abrirlo, la posibilidad de defenderse en tanto en cuanto el acusador público no tome una decisión.

La Conselleria de Sanidad inició en su día un expediente administrativo contra Bascuñana -apertura de diligencias previas- en el verano de 2018 al no hallar ningún elemento que indicara que el alcalde de Orihuela acudió a su puesto de trabajo entre 2007 y 2014.La administración puso ese expediente en manos de la autoridad judicial por si este hecho fuera "constitutivo de delito".

Fiscalía de Valencia abrió diligencias por un presunto delito de apropiación indebida, que fueron derivadas a la de Alicante y ésta a su vez a la de Elche-Orihuela. Ahora es Anticorrupción quien esa investigación y ha citado a declarar a la inspectora que redactó el informe que dio lugar a este caso.

Explicaciones

Por su parte, fuentes del entorno de Emilio Bascuñana señalan que el alcalde 'popular' no se va a pronunciar sobre la citación de la funcionaria porque ya se dieron "todas las explicaciones pertinentes" en su momento, informa Europa Press.

En ese sentido, cuando se conoció la investigación de Fiscalía, Bascuñana negó los hechos y aseguró que no tenía información sobre que el ministerio fiscal hubiera abierto diligencias contra él.

El primer edil oriolano calificó de "intolerable" que la Conselleria de Sanidad y las administraciones públicas "se presten a este tipo de juegos de linchamientos políticos y mediáticos" y enmarcó los hechos en el periodo electoral, en los ERE de Andalucía o en las investigaciones por las ayudas al valenciano a empresas vinculadas al hermano del president de la Generalitat.