La Generalitat ha convocado mañana a los alcaldes de los municipios costeros de la Comunidad Valenciana para coordinar el despliegue de los 1.000 auxiliares de playa que la Generalitat ha contratado para repartir por todo el territorio. Un total de 58 alcaldes que mañana hablarán con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, Gabriela Bravo, que los ha convocado por videoconferencia en tres turnos, uno por provincia. Pero son 59... En la convocatoria falta uno, nada menos que la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana. La Generalitat se ha saltado a Torrevieja. Es el único municipio costero de la Comunidad que no ha sido invitado en esa convocatoria de la consellera Bravo.

No es la primera vez que se queda fuera el municipio de una convocatoria hecha a los alcaldes por parte de la Generalitat. Hace tres semanas tampoco se convocó al regidor Eduardo Dolón a la reunión que la consellera Bravo realizó para elaborar los planes de contingencia y salvamento que las corporaciones locales deben tener para el uso seguro de las playas. En esa ocasión fuentes del gobierno autonómico explicaron que no se le convocó a una primera reunión porque se le iba a convocar a una segunda ya que se dividieron los municipios en dos reuniones diferentes. Esta vez, son todos los municipios costeros de la Comunidad Valenciana los invitados, a excepción de Torrevieja.

La convocatoria dice, textualmente, "Gabriela Bravo es reuneix amb 58 alcaldes i alcaldesses de municipis costaners per a coordinar el desplegament del miler d'auxiliars de platja" y pone el horario de cada una de las tres reuniones, primero para los municipios de Castellón, después los de València y, por último, los de Alicante. Así, la convocatoria señala los invitados:

"-10.00 hores. Reunió amb els alcaldes i alcaldesses de Vinaròs, Benicarló, Peníscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim, Castelló, Almassora, Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes i Almenara

-11.00 hores. Reunió amb els alcaldes i alcaldesses de Sagunt, Canet, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Albuixech, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Alboraia, València, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Piles i Oliva

-13.00 hores. Reunió amb els alcaldes i alcaldesses de Dénia, Xàbia, Poble Nou de Benitatxell, Teulada, Benissa, Calp, Altea, l'Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, la Vila Joiosa, El Campello, Alacant, Elx, Santa Pola, Guardamar del Segura, Orihuela i Pilar de la Horadada". Se echa en falta Torrevieja. Fuentes municipales mostraron su malestar por este nuevo "desplante" y no consideran que se trate de un error.

En la anterior ocasión en la que Eduardo Dolón no fue invitado a la reunión con la consellera, el regidor se quejó de que dejaran fuera a Torrevieja que, además de ser un municipio eminentemente turístico, "es referente del turismo de segunda residencia nacional e internacional, y que cuenta en todas sus playas con banderas azules y los certificados de Q de calidad Turística". Eduardo Dolón calificó este hecho de un total despropósito del Consell, "demostrando que, al igual que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mueve más por intereses partidistas y por un sectarismo que no es de recibo en esta situación, en el que la reactivación del turismo de nuestra Comunidad es imprescindible para poder salir adelante ante la grave crisis económica que estamos sufriendo y que tiene visos de ser histórica". Ahora, con este nuevo desplante, habrá que esperar a su reacción al quedar fuera, solo su ciudad, de los municipios costeros para la Generalitat.

Torrevieja va a recibir a 30 auxiliares de playa de los 1.000 contratados por la Generlitat para las playas de los 59 municipios costeros de la Comunidad Valenciana. La localidad salinera, por su parte, ha contratado a otros 150 para controlar mejor sus arenales.