El Consejo de Administración de AGAMED, presidido por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha aprobado esta mañana un Plan de Inversión para la ciudad de Torrevieja por valor de 82 millones de euros, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado. "Este programa contempla la ejecución de todas las actuaciones necesarias para acabar con las inundaciones históricas que se vienen produciendo en el municipio y cuya tendencia creciente, como consecuencia del cambio climático, suponen un riesgo tanto humano como material de la ciudad", explica la nota. Asimismo, estas inversiones no implicarán incremento alguno en la tarifa de alcantarillado para los vecinos de Torrevieja, tal y como adelantó INFORMACIÓN la semana pasada.

La posibilidad de invertir estos 82 millones de euros implica la ampliación de la relación contractual entre el Ayuntamiento y AGAMED, que finaliza en 2028, hasta el año 2048, es decir, 20 años más para poder amortizar el coste de las importantes obras a realizar sin que repercuta en las arcas municipales ni en las tarifas de los recibos del agua de los vecinos de Torrevieja.

A esta cantidad, se sumarán 6 millones de euros en acciones sociales, entre las que se encuentra por ejemplo el Fondo Social de Agamed para ayudar en el pago del recibo a colectivos vulnerables, 33 millones de euros en los fondos de renovación de agua potable y 17 millones de euros a los fondos de renovación de alcantarillado a ejecutar desde la fecha hasta el año 2048.

La puesta en marcha de este plan, parte de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Torrevieja a la empresa mixta Agamed para poder hacer frente a la problemática de inundaciones históricas y que actualmente requieren ser realizadas de forma urgente. Estas actuaciones se podrán ejecutar gracias a que Agamed es una empresa de economía mixta, en la que el socio privado aportará la financiación necesaria para poder realizar las actuaciones más urgentes a corto plazo para el municipio por valor de 43 millones de euros. Los 29 millones restantes se irán ejecutando progresivamente hasta el año 2048, fecha límite para la finalización de las actuaciones, asegura el Ayuntamiento.

Con la ejecución completa de este plan, Torrevieja acabará con los problemas de inundaciones que el municipio ha vivido históricamente. Asimismo, la ejecución de todas estas actuaciones por parte de AGAMED permite aumentar en un 40% la eficiencia de las inversiones.

Lluvias

Cabe destacar que en los últimos años se muestra una tendencia y series de lluvia en alza, tanto en el número de episodios de lluvias como en la intensidad de la misma, por lo que la tendencia a futuro es la de aumentar, como viene pasando desde 2010. Asimismo, es significativo que en los últimos 3 años se ha triplicado el número de episodios con lluvias superiores a 100 litros por metro cuadrado (a partir de 60 litros por metro cuadrado ya están catalogadas como episodios de tormentas). Además, desde el 12 de septiembre de 2019 Torrevieja ha sufrido 3 DANAS de mayor intensidad que las anteriores gotas frías, evidenciando la necesidad urgente de infraestructuras pluviales.

Estas actuaciones se llevarán a cabo principalmente en aquellos puntos que concentran inundaciones, como son, en Avda. Europeos, cruce con N-332, Calle Cupido y entorno de Ronda José Samper, Avda. Rosa Mazón, Avda. Bélgica, Avda. Cortes Valencianas, en las Torretas y Punta la Víbora, Avda. Delfina Viudes, Avda. de la Estación, Urbano Arregui con el cruce del Acequión, en Rambla Juan Mateo, María Parodi, Calle Ramón Rubial, Calle Mar Menor, entre otros.