La magistrada juez Juana López Hoyos es la nueva jueza decana del Palacio de Justicia de Torrevieja. La candidatura de la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 se ha impuesto a la presentada por el juez Luis Gómez Urban -titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer-. La jueza obtenido cinco de los ocho votos emitidos entre los jueces que ejercen en el partido judicial torrevejense, que cuenta con once órganos judiciales.

Desde 1999

López Hoyos ejerció como decana en Torrevieja casi desde la creación del partido judicial en 1999 hasta abril de 2015, en el que asumió el relevo el juez Mariano Gómez, que se trasladó para ejercer como juez a Orihuela en febrero de este año. De hecho, desde ese momento hasta la elección de hoy, López Hoyos también ha asumido el papel de decana de forma provisional. Como instructora ha destacado en la investigación y desarticulación de bandas criminales asentadas en la comarca, en especial dedicadas al narcotráfico. También por mostrar distancia al contacto con los medios de comunicación.

La elección coincide con la última fase de las obras llevadas a cabo por la Generalitat para mejorar la atención al ciudadano y en las que se han invertido casi 400.000 euros. En especial con el objetivo de dignificar la asistencia en el registro civil, decanato y servicio común de notificaciones y embargos. Esa planta baja se ha redistribuido para acoger esos tres servicios y varias salas de vistas, con lo que se pretende evitar colas y hacer la asistencia a los ciudadanos más accesible.

Juzgados de lo Penal

Ahora los dos juzgados de Lo Penal se han reubicado en la primera planta. Además desde hace meses se ha habilitado un traslado y puesta a disposición judicial de detenidos entre el cuartel de la Guardia Civil, anexo a las instalaciones judiciales, que garantiza una mayor seguridad y salvaguarda el derecho a la imagen de los encausados.

Con estas obras también se ha adecuado la quinta planta, que durante la última década ha acogido un almacén de piezas de convicción, ahora reubicadas fuera del Palacio de Justicia. El espacio que se ha ganado albergará el juzgado de Primera Instancia 4 y el recién creado Primera Instancia Número 5.

Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Torrevieja acoge once juzgados: Cuatro de Instrucción (Penal), cuatro de Primera Instancia e Instrucción (Civil), un juzgado de Violencia Sobre la Mujer, y dos juzgados de Lo Penal (denominados oficialmente Penal 2 y Penal 4 de Orihuela con sede en Torrevieja). Está a punto de abrir sus puertas un nuevo juzgado de Primera Instancia 5.

El partido judicial de Torrevieja asume los procedimientos judiciales de Torrevieja, Rojales, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Benijófar con una población equivalente aproximada que suma unos 130.000 ciudadanos. Se desgajó en su día del partido judicial de Orihuela -sigue sin contar con Colegio de Abogados propio-.

Desde su creación se ha destacado en las estadísticas como uno de los partidos judiciales con mayor número de asuntos por órgano judicial y por su falta de medios materiales y personales, lo que ha obligado en ocasiones a consagrar despachos enteros al almacenamiento de legajos de causas judiciales.