La alcaldesa de Almoradí, María Gómez García, del PP, ha urgido un plan de emergencias de la comarca de la Vega Baja para paliar los efectos de una futura crecida del río Segura, con el fin de evitar lo ocurrido en septiembre de 2019 durante el episodio de gota fría o DANA. Ha sido en la reiniciada comisión especial de de estudio sobre las medidas de prevención de riesgos de inundaciones en las Cortes Valencianas.

La alcaldesa de Almoradí ha sido una de las tres comparecientes de este viernes en la comisión especial, reclamada por los municipios afectados como una comisión de investigación, junto a los alcaldes de Albatera, Ana Serna (PP), y de Algorfa, Manuel Iván Ros (PSOE).

La popular Gómez ha señalado que su municipio ha aprobado recientemente un plan de emergencias municipal aunque ha apostado por uno de carácter "supramunicipal" para coordinar las políticas de prevención de riesgos naturales. En su comparecencia, ha calificado de "incompetente" a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por no ser eficaz al resolver los problemas de la Vega Baja durante la DANA del pasado septiembre ya que considera que la causa de las inundaciones estuvo en el "mal estado del mantenimiento del río" por parte del organismo de cuenca.

La mayor parte de los alcaldes de la comarca -al margen de su signo político- han pedido que el presidente de la CHS, Mario Urrea, comparezca ante esta comisión.

En este sentido, ha argumentado que la rotura de un muro de contención del Segura a su paso por el municipio por su deficiente construcción fue uno de los orígenes de las inundaciones en el municipio y en los aledaños de Dolores, Daya Nueva, Daya Vieja y San Fulgencio, situados río abajo hasta la desembocadura.

Ha comentado que si no se hubiera roto ese muro, el agua que se hubiera desbordado habría afectado únicamente a las fincas cercanas pero no habría cogido la fuerza suficiente para alcanzar los núcleos urbanos.

Gómez ha recordado a los políticos de las Cortes Valencianas que "la Vega Baja forma parte de la Comunitat Valenciana" y ha exigido al Consell que defienda este territorio para asegurar que la CHS mantenga infraestructuras como el cauce del río.

"Queremos conocer qué pasó y qué se hizo mal", ha recalcado Gómez, para quien la conclusión de la DANA es "clara: hay que mantener el río en perfecto estado de mantenimiento".

Ante los grupos políticos de la cámara autonómica, se ha preguntado "¿por qué no se ha hecho?" este mantenimiento pese a que, tras unas lluvias intensas de 2016, el ayuntamiento de Orihuela avisó en dos ocasiones a la CHS de que el muro que se rompió en septiembre de 2019 ya presentaba grietas.

Albatera

Por su parte, la alcaldesa de Albatera (Alicante), Ana Serna (PP), ha manifestado este viernes que avisan "año tras año" a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del "mal estado en que se encuentran las ramblas y los cauces" en la Vega Baja, pero, según ha afirmado, "hacen caso omiso". "En ocasiones, hemos sido nosotros los que, por iniciativa, hemos tenido que limpiar los cauces" ante el riesgo de que "nos llamen al orden, porque la competencia es de la CHS y nosotros no podemos hacer absolutamente nada", ha dicho la también diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante. Albatera no vio afectada por el desbordamiento del Segura pero sí por el impacto de las ramblas y torrentes de la sierra que desembocan el sistema de riego tradicional del río.

Serna ha hecho estas declaraciones durante la misma comparecencia en la comisión parlamentaria de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones en el Bajo Segura en materia territorial, urbanística e hídrica.

La alcaldesa ha asegurado que la comunicación entre la CHS y el Ayuntamiento de Albatera es por medio de correos electrónicos, una comunicación en la que el municipio "siempre reclama lo mismo: la limpieza y el mantenimiento de los cauces, y la respuesta ha sido el silencio siempre".

La regidora, quien ha expuesto los efectos de la DANA de septiembre pasado en Albatera, ha subrayado que "no hay que olvidar que la administración competente para llevar a cabo actuaciones en los cauces es la CHS, sin perjuicio de la colaboración, cooperación y coordinación entre diferentes administraciones".

En otro momento de su intervención, Serna ha mostrado su rechazo a la propuesta del desvío de la "rambla de Abanilla por el norte de la Vega Baja, ya que, según ha argumentado, en primera instancia, resulta una auténtica aberración". Desvío que beneficia sobre todo a la zona industrial construida en zona inundable de Orihuela, varios negocios en suelo rústico y a los barrios del norte del casco urbano oriolanos. El Ayuntamiento oriolano no se ha pronunciado sobre este proyecto propuesto por la CHS y la Generalitat.

"Pretender llevar a cabo la actuación de desvío de la rambla de Abanilla, conforme está planteada en su enunciado, convertiría, de forma antinatural y en perjuicio incluso de valores ambientales, una zona de la Vega Baja en un sumidero de otra (...); por tanto, conllevaría a ir en contra de los propios valores del Plan Vega Renhace (de la Generalitat), ha remarcado.

La alcaldesa también ha asegurado que en el municipio de Albatera no hay construcciones que obstaculicen el paso natural del agua y ha manifestado que, "más allá" del plan especial de empleo y de las ayudas de alquiler de viviendas como consecuencia de la DANA, no han recibido más ayuda por parte de la Generalitat.

A este respecto, ha señalado que desde la Diputación de Alicante se dotó una partida de siete millones de euros que "venía un poco a complementar las ayudas del Estado".

"Actualmente, el Estado no ha puesto nada en marcha, con lo cual nos hemos visto obligados a buscar soluciones y otras vías (...). Hemos pedido al Gobierno que nos permita utilizar el superávit de 2019" para poder arbitrar ayudar, ha añadido.

"Como diputada de Ciclo Hídrico, cuando voy a un municipio de la Vega Baja, tengo que escuchar el reproche de que la gente se siente abandonada" y considera que "no estamos haciendo nada", ha revelado.

Serna, quien ha indicado que no existe un plan municipal de emergencias frente a inundaciones, ha detallado que una de las zonas más afectadas en Albatera por la DANA de septiembre pasado fue el polígono industrial del Mos del Bou por la bajada de la Rambla Salada, algo que suele ser habitual siempre que se registran lluvias de cierta intensidad.

La regidora ha destacado, por otra parte, que la Vega Baja es "un territorio fértil, con su huerta y sus cultivos que tanto aportan a la economía de la Comunitat Valenciana", por lo que, a su juicio, "se debe mantener" y "mejorar el trasvase Tajo-Segura".

"Que no se le olvide a nadie: perder el trasvase podría tener efectos peores que los que provocó la DANA en nuestro territorio", ha advertido Serna, quien ha pedido a todas las fuerzas políticas que "adopten las medidas necesarias para no dejar a la Vega Baja sin esta infraestructura tan vital para nosotros en este momento de crisis social y económica