Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Acciona, Sacyr, FCC, Urbaser y Actúa, a por la contrata de la basura de Torrevieja

El PP dice que la admisión de un recurso de Sueña ante el Tribunal de Contratación no paraliza la baremación

Ecoparque del Ayuntamiento de Torrevieja y camiones y operarios de la empresa de recogida de basura TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Torrevieja ha registrado cinco plicas con ofertas para hacerse con el contrato más importante de la historia de la ciudad: la recogido de residuos y limpieza viaria con un valor estimado de más de 466 millones de euros por quince años de vigencia. La mayor parte de las empresas forman parte de multinacionales españolas del sector. Acciona, empresa que realiza la recogida de residuos sin contrato en Torrevieja, Urbaser, y las uniones temporales de empresas formadas por VSM (Valoriza) - STV; FCC - OHL; y Actúa - 3RS Gestión apuraron el plazo límite del 15 de junio para presentar la documentación que ya analiza la mesa de contratación. Algo de lo que ya da cuenta este viernes el Ayuntamiento de Torrevieja a través de la información pública del procedimiento. empresarial chino y cuenta con contratas de recogida de residuos en la provincia. Por ejemplo, estuvo a punto de ganar el contrato de recogida de Orihuela en 2006 y está a punto de ser indemnizada por ese municipio con 4,7 millones por no adjudicarle el contrato cuando era la empresa mejor valorada.

Algunas de las propuestas han «utilizado» a sus socias en UTE para realizar las consultas previas en el pliego y que no se desvelara su intención final de presentarse al concurso por anticipado. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, aseguró ayer que el contrato podría estar en vigor en septiembre. Matizó que se trata de una adjudicación compleja y sujeta a recursos de las empresas. Aunque no lo citó el Tribunal de Central de Recursos Contractuales ya ha admitido a trámite uno de estos recursos, el presentado por el concejal portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper.

El equipo de gobierno asegura que esa aceptación del recurso no paraliza el procedimiento. Samper, pese a advertir de supuestas irregularidades importantes en el procedimiento de tramitación de la contrata y en el propio pliego no pedía expresamente como medida cautelar que se paralizara, aunque el Tribunal o los técnicos municipales podrían recomendar la paralizar para no afectar al propio proceso de adjudicación -tal y como ocurrió con el último proceso que fue suspendido cuando las plicas ya se habían presentado-.

El anterior equipo de gobierno de izquierdas en minoría intentó municipalizar el servicio cuando Acciona estaba culminando su periodo de contrato en vigor. Los votos del PP y Cs lo impidieron porque consideraban que era inviable y no mantenía los puestos de trabajo. La coalición de izquierdas subrayaba que un servicio público tan importante no podía estar a expensas de los intereses de grandes firmas -en referencia al conflictivo contrato con Acciona- y que la municipalización ahorra millones de euros en IVA y beneficio industrial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats