El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado hoy el dispositivo de seguridad que se va a llevar a cabo en la costa oriolana este verano, que estará coordinado por Policía Local, y contará con la intervención y apoyo del servicio de salvamento y socorrismo, y Protección Civil. El próximo 1 de julio se incorporarán 44 personas contratadas por la Generalitat Valenciana para el control en las playas, cuyo fin será "controlar la distancia social, y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad". En el caso de Orihuela, once playas litorales, "no se van a parcelar, se instalarán cámaras para controlar los arenales y se aboga al buen uso y concienciación de la gente".

El Ayuntamiento no ha especificado ni las características ni el tipo de red que se va emplear. Se trata de un tipo de dispositivo que detecta "movimientos y unidades" no "imágenes", han matizado a este diario fuentes del equipo de gobierno.

Una decisión que se adopta pese a que la Policía Local ya ha tenido que intervenir en alguna ocasión desde que reabrieron las playas para evitar aglomeraciones, en especial en Cala Capitán.

Por su parte el Intendente de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, ha avanzado algunos puntos de este dispositivo de seguridad en la costa, entre los que "se sumarán 30 agentes de refuerzo a los policías que ya trabajan en Orihuela Costa, se reforzará el turno de noche, se retomará el uso de las motos acuáticas y habrá doce agentes en bicicleta que recorrerán el litoral para garantizar la seguridad de todos los vecinos y visitantes". La nota no señala el número de agentes que trabajan habitualmente en la costa al margen de este refuerzo.

El edil de Seguridad ha señalado que "hemos cumplido con el compromiso de retomar una tradición en cuanto a seguridad recuperando dos motos de agua para salvamento y socorrismo, además, también hemos retomado un servicio muy demandado por los vecinos de la costa que es la policía en bicicleta". El concejal ha comunicado que "hemos reforzado el Servicio de Salvamento y la Unidad de Emergencia de Orihuela en esta temporada de verano atípica con la pandemia que estamos sufriendo", por eso, ha añadido que "queremos recuperar la sensación de bienestar y seguridad para todos los que vengan a visitarnos, que vean no solo van a encontrar unas playas con 11 banderas azules, sino que sientan que están en un espacio seguro".

"Queremos demostrar que Orihuela está preparada para ofrecer el mejor servicio este verano, y nuestro objetivo es dar un servicio de proximidad al ciudadano, garantizar su seguridad y que la gente, aparte de disfrutar de nuestras maravillosas playas, se sientan tranquilos, porque tenemos una policía local en las mejores condiciones y podemos disfrutar de un mar de salud y seguridad" ha destacado el concejal de Playas y Seguridad Ciudadana.