El Ayuntamiento de Torrevieja ha advertido a través de una nota de prensa que el uso de las playas más allá de los horarios dispuestos para la gestión del litoral postcovid está sujeto a sanciones individuales de 600 euros. La advertencia está dirigida claramente a las celebraciones que todos los años tienen como escenario las playas con hogueras, baños y cena en el litoral por la Noche de San Juan, aunque el comunicado municipal no cita esas celebraciones previstas para esta noche.

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, y el concejal de Playas y Medio Ambiente, Antonio Vidal, insisten en que dentro del Protocolo de Actuación para la gestión de las playas en la temporada 2020 que ha sido elaborado y puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torrevieja, el horario establecido de las playas de la localidad es de 8:30 a 20:30 horas.

Por todo ello, "les recuerdan a los ciudadanos que a partir de las 20:30 horas no está permitido el baño y se deben abandonar los arenales torrevejenses".

En el actual contexto normativo, el Ayuntamiento de Torrevieja ha tomado las medidas de prevención necesarias para hacer frente, tras el levantamiento de alarma, a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con el objetivo de asegurar que las actividades en las que se pueda producir un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad se desarrollen en condiciones que permitan controlar dicho riesgo.

Las medidas de prevención y aforos han de venir "necesariamente" acompañadas por "la prudencia y la responsabilidad individual, de manera que la autoprotección se convierta en la medida más eficaz para proteger al resto de personas".

Tanto Federico Alarcón como Antonio Vidal reiteran que están "totalmente prohibidas las aglomeraciones" de personas en cualquier "lugar de la vía pública, incluidas, por supuesto, las playas de la localidad", pudiendo llevar consigo su incumplimiento sanciones económicas que superan los 600 euros.

El comunicado municipal evita el uso de la palabra prohibición y menos en la Noche de San Juan. Tampoco dice expresamente que las playas estén cerradas para el paseo. El equipo de gobierno ha difundido como uno de sus principales logros de gestión al inicio de su mandato el año pasado la recuperación de esta festividad en las playas, incluso con la aportación de madera por parte del Ayuntamiento para realizar las hogueras, pese a que es un tipo de actividad prohibida por costas -con y sin pandemia-.