Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El tráfico lento y las retenciones vuelven a las travesías de la N-332 con la nueva normalidad

La supresión de las restricciones de movilidad entre Alicante y Murcia provoca los primeros problemas en Orihuela Costa y Torrevieja

Aspecto de la vía parque de la Nacional 332 a su paso por Orihuela Costa, que ha recuperado la mayor parte de su densidad de tráfico. Tony sevilla

La actividad turística y comercial está lejos de equipararse en el litoral de la provincia a la propia de finales de junio. Pero la recuperación de la movilidad entre comunidades autónomas provoca ya las primeras incidencias de tráfico en las zonas litorales de la provincia. Síntoma de que la vuelta a la normalidad es un hecho. El tráfico lento comenzó a ser una constante el domingo y ayer en la N-332 en Santa Pola, la variante de Torrevieja y la vía parque de la misma calzada en Orihuela Costa. Se produjeron algunas retenciones en las redondas que hay que superar para realizar la travesía entre Guardamar y Pilar de la Horadada.

La imagen de carreteras y autovías desiertas ha dado paso, sobre todo desde este fin de semana, a la circulación en caravana y si superar los 60 kilómetros en los largos tramos de la N-332 en Torrevieja o Santa Pola donde carretera solo cuenta con un solo carril por sentido de la marcha y rige la doble línea continua para evitar accidentes-. Todavía no se producen atascos y accidentes por alcance en la circunvalación de Torrevieja-algo habitual otros años desde mediados de abril-. En el caso del sur del sur de la provincia ya confluye el tráfico del interior de la comarca de la Vega Baja hacia las playas con la importantísima afluencia de residentes de la Región de Murcia que estaba esperando el momento de ayer para «tomar posesión» de sus segundas residencias en Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Torrevieja tras más de tres meses de ausencia y aprovechar para realizar una visita a las playas y a los centros comerciales de la comarca.

Las mismas fuentes indican que el cambio se notó tímidamente con la llegada de la fase II de desescalada pero ha sido este fin de semana cuando realmente el tráfico ha recuperado una densidad que se va a acercando a la habitual para esta época del año- en torno a 40.000 vehículos diarios en algunos puntos-. Impulsada el domingo por la reapertura en de los centros comerciales en zonas turísticas en festivo. Los de Orihuela Costa y Torrevieja estuvieron al límite de su capacidad restringida de aforo durante buena parte del día. La Guardia Civil ha levantado los estrictos controles de movilidad entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada y entre Santomera y Orihuela. En esos puntos se ha encontrado durante el confinamiento, sobre todo, con desplazamientos que los conductores justificaban por motivos familiares: la relación entre ambos lados de la frontera autonómica es muy estrecha. En la Autovía del Mediterráneo sentido Murcia estos controles detectaron a vehículos llegados de toda la Comunidad Valenciana con destino a Ikea en Murcia.

Atrapados

Las mismas fuentes indican que también han recibido docenas de consultas de vecinos de Madrid que querían regresar a su primera vivienda tras quedarse «atrapados» en municipios costeros Alicante tras el estado de alarma y que fueron autorizados a regresar a su vivienda principal. «Se han detectado muy pocos desplazamientos a la inversa, de Madrid a Alicante.

50% de accidentes desde la fase II con alcoholemias positivas

La estadística de accidentes de tráfico en carreteras y cascos urbanos del litoral de la Vega Baja desde que comenzó la desescalada, sobre todo, desde que se normalizó, con su reapertura, la actividad de bares, pubs, y restaurantes resulta llamativa: en torno al 50% de los siniestros presenta alcoholemias positivas, según fuentes cercanas a la Guardia Civil de Tráfico. Siniestros y sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol se han incrementado en torno a las zonas de ocio. En el caso de Torrevieja se disparan en la tarde noche de los fines de semana, domingos incluidos, en el entorno de la zona de ocio del Puerto y las proximidades del polígono Casagrande.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats