Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El departamento de Torrevieja crea una unidad de salud mental infantil y juvenil

El 50% de los problemas mentales, como la esquizofrenia o la depresión, aparecen antes de los 14 años

Imagen de las instalaciones de la nueva unidad que comenzó su andadura el 1 de junio. tony sevilla

El departamento de salud de Torrevieja acaba de poner en marcha su nueva unidad de Salud Mental Infantil-Adolescente (USMIA) en unas instalaciones adecuadas en el centro de salud de Acequión de Torrevieja. El pasado 1 de junio este centro comenzó a recibir los primeros pacientes con el objetivo de acercar esta atención especializada a todos los municipios dependientes del departamento de salud de Torrevieja. Desde entonces ha recibido en torno a veinte consultas diarias. Hasta ahora esta atención se derivaba a la misma unidad del Hospital Vega Baja de Orihuela.

La USMIA está compuesta ahora por un equipo con consulta de psiquiatría, consulta de psicología, consulta de enfermería, consulta de trabajo social y un espacio administrativo. Cada una atendida con personal especializado. Su objetivo es detectar precozmente problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, además de mejorar la atención en salud mental a los menores con medidas de protección y judiciales en centros de acogida y terapéuticos. Según el departamento sanitario antes de los 14 años ya han aparecido la mitad de los problemas de salud mental y el 70% antes de los 17 años.

«Trabajamos en protocolizar la atención a niños y niñas con patologías mentales de aparición temprana, como el Trastorno Mental Grave, el Trastorno de Espectro Autista así como TDAH (hiperactividad) y los Trastornos de Conducta Alimentarias. Además, proporcionamos atención psicoterapéutica grupal, para menores con problemas de salud mental y familias», explica el doctor Jesús Mesones, jefe de Psiquiatría del departamento de Torrevieja.

Mesones destaca que muchas de esas enfermedades son detectadas en edad temprana por los pediatras, los médicos de familia en atención primaria y los servicios de psicopedagogos en los centros educativos y «a veces necesitan una atención especializada posterior». Sobre todo, señala Mesones «enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, pero las más frecuentes son la hiperactividad (TDAH) -muchas veces sobrediagnosticada y que otras pasa desapercibida - y los trastornos del espectro autista, que se tratan en coordinación con neuropediatría, además de alteraciones anímicas como la depresión, trastornos obsesivos y fobias». Entre las funciones de esta unidad destaca esta atención ambulatoria interdisciplinar a los pacientes menores de edad que sean remitidos desde pediatría y atención primaria, también con seguimiento de los pacientes dados de alta de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto Juvenil del Hospital Vega Baja de Orihuela y facilitar «el apoyo, colaboración, formación y asesoramiento a estos médicos de pediatría y de atención primaria» en materia de salud mental infanto-juvenil.

Desconocimiento

«En esta sociedad vivimos una dicotomía clara. Muchos problemas de convivencia, entre parejas que afectan a los niños, o de comportamiento en la infancia, queremos que nos los arreglen un psicólogo o un psiquiatra, y patologías más graves no se consultan por desconocimiento o por vergüenza. Lo importante es que los casos graves sean los que se consulten y no al revés», recuerda el doctor. «Cuando las condiciones sociales empeoran hay un aumento de la incidencia de la patología mental en todas las edades. Estamos a la espera de ver el impacto de la crisis sanitaria y económica y esperamos aumentos de patologías afectivas como la depresión o la ansiedad», según explica el jefe de Psiquiatría del departamento. La gran diversidad cultural e idiomática de la zona de Torrevieja y su entorno -Orihuela Costa, Pilar de la Horadada...- «puede complicar» el abordaje de algunos casos, según este especialista. «Muchas veces tenemos dificultades para que los padres nos puedan explicar qué está pasando por un problema de comunicación», remarca Mesones.

Compromiso cumplido con la Generalitat

La nueva unidad se basa en el IV Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020 en el que se propone una mayor atención en la salud mental infanto-juvenil. La Generalitat pidió formalmente a mediados del año 2018 a la concesionaria del departamento que habilitara este servicio, que ya estaba implantado en la mayoría de departamentos con hospitales comarcales de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats