La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha anunciado este miércoles la exposición pública del proyecto para construir un depósito con capacidad para almacenar y distribuir a diario 65.000 metros cúbicos de agua potable en la zona de Vistabella (Jacarilla). Allí ya cuenta con otro depósito de similares características, construido en 2008, y conectado al complejo entramado de transporte de agua de la entidad para Alicante y Murcia. El presupuesto previsto para la construcción de la nueva instalación es de 12,3 millones de euros, según figura en la información pública dada a conocer por la MCT.

El objetivo es poder asumir la duplicación de la producción de recursos hídricos que está previsto que genere la desalinizadora de Torrevieja, que dobló su capacidad de producción hasta los 80 hectómetros cúbicos a mediados del año pasado. El Ministerio de Transición Ecológica, al que está adscrita la Mancomunidad , tiene en cartera un proyecto, a medio plazo, para que la desalinizadora torrevejense alcance los 120 hectómetros -360.000 metros cúbicos diarios-, con una inversión prevista de 45 millones de euros.

El depósito previsto por la MCT permite asegurar el agua de «boca» de forma inmediata y directa -sin pasar por el pantano de La Pedrera- para 34 municipios de la provincia, entre ellos Alicante, Elche, Orihuela, Crevillent o Santa Pola, que tienen derecho a recibir este abastecimiento. La zona norte e interior de la provincia depende de la explotación de acuíferos subterráneos, reservas de pantanos y pequeñas desalinizadoras.

Pese a la mejora de los embalses en la cuenca los ciclos de sequía son una constante histórica y se esperan, según explica el propio proyecto, que sean más frecuentes y acusados en el Segura. Y cuando el grifo del trasvase del Tajo ya no es una garantía de abastecimiento desde que están regulados por ley sus aportes en el momento en el que esa cuenca no cuenta con recursos suficientes. En estos momentos, con una situación hídrica óptima en la cuenca del Segura y el Tajo, el agua desalinizada supone un tercio del total de la que suministra la Mancomunidad. En periodos de sequía como la que se produjo entre 2015 y 2017 llegó a suponer hasta el 65%.

De hecho, la Mancomunidad ha bautizado el proyecto como «nuevo depósito para regulación de todos los recursos producidos por la desaladora de Torrevieja que puedan asignarse a la Mancomunidad en situaciones de sequía».

La entidad inició a principios de 2018 el procedimiento de expropiación de suelo para construir esta nueva instalación. Será prácticamente una réplica del que ya funciona en el mismo emplazamiento desde 2008.

Un reservorio con capacidad para almacenar 65.000 metros cúbicos de agua. Dentro del complejo sistema de canales, sifones, potabilizadoras y desalinizadoras que gestiona la MCT, ese depósito de grandes dimensiones semisoterrado -la cubierta se completa con placas solares- es uno de los principales con los que cuenta la entidad. Con la actuación se duplicará la capacidad de almacenamiento en este punto hasta alcanzar los 120.000 metros cúbicos de agua.

El depósito ocupará en torno a 25.000 metros cuadrados en una paraje situado entre el campo de golf de Vistabella y el casco urbano de Jacarilla, en las fincas de Portalicos Bajos y Altos. Las parcelas afectadas están ubicadas en una zona en altura rodeada de campos de cítricos , las urbanizaciones de Entrenaranjos, muy cerca del Cabezo Redondo, y las lomas del entorno de Jacarilla, Benejúzar y Algorfa.

Todo para aprovechar la altura, unos 170 metros sobre el nivel del mar. El agua podrá impulsarse por gravedad y reducir la abultada factura energética que ya arrastra la desalinización sin una inversión extraordinaria en bombeos. Los terrenos son propiedad de dos conocidas promotoras de la Vega Baja, Villamartín y Agrícola del Segura, con grandes bolsas de suelo agrícola en Jacarilla, además de unos pocos particulares. Están convocados la próxima semana al acta previa de ocupación del suelo.