Hace ahora un año que el Ayuntamiento de Torrevieja logró concluir la adjudicación del mantenimiento de los cruces semafóricos de la ciudad. La empresa que se hizo con la prestación presentó como mejora la instalación de tres nuevos cruces semafóricos en el casco urbano: uno en la intersección de las calles San Policarpo con Gabriel Miró, otro en el paseo de Vista Alegre, en la intersección de la calle Joaquín Chapaprieta y el acceso al puerto y el último en el Hombre del Mar, en el acceso al aparcamiento del dique de Levante. No se han instalado y el Ayuntamiento decidió en febrero retener las certificaciones mensuales que le corresponden a la mercantil, según confirmó a este diario el concejal de Tráfico, Federico Alarcón (PP).

El edil aseguró que en el pliego aparece que esas mejoras debían incorporarse para el periodo veraniego que ya ha comenzado y que los técnicos supervisores del contrato están reclamando la actuación a la empresa.

La primera intervención se plantea para evitar los accidentes que se han producido en el cruce de San Policarpo, en algunas ocasiones con consecuencias graves. La ubicación en el Casino de un semáforo regulará tanto el tráfico de acceso al puerto como el paso constante de peatones del paseo, al igual que la solución del cruce en el Hombre del Mar. Un punto en el que el paso peatonal, genera retenciones importantes.

La tramitación de la adjudicación se prolongó durante cuatro años -comenzó en 2016- y fue asumida por la empresa Murciana de Tráfico, que se comprometió a realizar el servicio por 71.395 euros (impuestos incluidos) anuales. En total 356.000 euros para todo el periodo de adjudicación de cuatro años, con una prórroga de otro.

Los técnicos validaron esta oferta pese a que presentaba una baja sobre el precio de licitación inicial muy importante del 43%, tras descartarse del concurso la propuesta mejor valorada inicialmente de la empresa SICE -que es la que tiene adjudicado en Torrevieja el mantenimiento del alumbrado público-.