El concejal de Sanidad, José Galiano, ha reclamado nuevamente a la Conselleria de Sanidad la ampliación del horario de cobertura del servicio de SAMU en Orihuela Costa, ya que actualmente "seguimos sin disponer de un servicio en condiciones que dé una respuesta rápida ante casos de emergencia en nuestra costa durante la temporada de verano cuando la población se multiplica considerablemente". En estos momentos el SAMU cubre además de Orihuela Costa, los municipios de Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas -una población censada que roza las 60.000 personas y que se dobla en época estival-.

El pasado 18 de junio el concejal mantuvo una reunión con la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, para reclamar nuevamente esta mejora en el servicio, "y todavía no hemos recibido respuesta alguna".

Así, el servicio de SAMU ofrece actualmente una prestación de 12 horas, y desde el Ayuntamiento de Orihuela, a través del concejal de Sanidad, se reclama su ampliación de 24 horas "como ya se ha venido reclamando en los últimos años".

Galiano ha recordado que "lamentablemente en los últimos años, e incluso" la semana pasada, "vecinos y residentes de la costa han sufrido esta falta de recursos con el fallecimiento de personas, por no haber llegado a tiempo el servicio de ambulancia". Cuando la prestación del SAMU -una ambulanacia medicalizada con facultativo y enrfermeros- no está en servicio en su base en Orihuela es el servicio ubicado en Torrevieja el que asume la urgencia.

Además de la falta de recurso los sanitarios se enfrentan a diario a los problemas de accesibilidad y señalización de las cientos de urbanizaciones con las que cuenta el litoral oriolano.

El concejal ha lamentado que "ya ha comenzado la temporada de verano, la población está aumentado cada día en nuestra costa y no tenemos noticias de la Conselleria de Sanidad al respecto de esta necesidad que no nos cansaremos de reclamar hasta que esté cubierta".