El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado la nueva campaña #PREVECOVIG, iniciada por la Concejalía de Igualdad y el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Semavig) para concienciar y erradicar la violencia de género a través de las redes sociales, así como el cambio de ubicación y número de teléfono de la Concejalía y el Semavig. Junto al primer edil han estado las concejales Sabina-Goretti Galindo y Almudena Baldó, así como Cristina Oltra, representante de la empresa colaboradora en el diseño de la campaña, IdeaLab Strategic Consulting & Social Research.

Esta iniciativa, que se ideó durante el confinamiento por la covid-19, pretende sensibilizar a toda la población sobre cuestiones ligadas a la violencia de género. Para ello se aprovechará la enorme presencia que existe actualmente en redes sociales, donde la Concejalía de Igualdad difundirá cada semana distintas infografías y texto de carácter muy visual y explicativo sobre temas de empoderamiento, riesgos y contra-narrativa. "Siendo conscientes de la utilización que se ha hecho de las redes sociales durante este tiempo de confinamiento por la covid-19, en conjunto con las diferentes instituciones que financian y apoyan las actuaciones en materia de prevención contra la violencia de género, se ha diseñado una campaña utilizando las redes para lanzar mensajes de igualdad, prevención y erradicación de esta lacra", ha explicado Bascuñana.

#PREVECOVIG se difundirá además en redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus con el objetivo de ampliar el foco de actuación preventiva-sensibilizadora utilizando estos canales que conectan con todo tipo de usuarios con diferentes intereses.

Cristina Oltra, representante de la empresa que ha diseñado la campaña, ha asegurado que "desde hace un tiempo se vienen aumentando los casos de violencia digital que se pueden observar en cualquier red social, ya que estas se han convertido en un foco principal de influencia tanto negativa como positiva".

En este caso, la iniciativa #PRECOVIG se centrará mayormente en Facebook por ser una plataforma que alberga a millones de usuarios, de fácil uso e intuitiva en cuanto a la interacción interpersonal. El alcalde de Orihuela ha recordado que "la violencia de género no son solo los casos extremos que todos conocemos, lamentamos y luchamos para erradicarlos, sino que a veces también está presente en otras cuestiones más sutiles que son también consideradas violencia de género y que debemos eliminar para así poder avanzar en una plena igualdad".

Nueva ubicación y servicio telefónico

La nueva sede de la Concejalía de Igualdad y el Semavig se encuentra situada en la calle Marqués de Arneva, 3 (entresuelo) en Orihuela y el nuevo número de teléfono de atención al ciudadano es el 966 076 107.

Para poner esta cuestión en conocimiento de los oriolanos se van a repartir carteles y folletos informativos entre los distintos departamentos municipal de Orihuela, pedanías y zona costera, así como por los diversos servicios y entidades extra municipales que forman parte y colaboran en las estrategias de sensibilización, prevención y atención necesarias para la erradicación de la violencia de género. "Queremos agradecer al equipo profesional del Semavig el trabajo que realizan diariamente, quienes están a la entera disposición de la ciudadanía para atender, escuchar y dar las recomendaciones oportunas", ha manifestado Emilio Bascuñana.