La edil María García ha desvelado este lunes que un informe del departamento de Salud Pública detectó hasta 9 deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias del mercadillo de Playa Flamenca, gestionado por el Ayuntamiento de Orihuela. Unas conclusiones como resultado de una visita realizada por los inspectores el 6 de junio pasado, hace ahora un mes.

Según la socialista en el informe los agentes de control pertenecientes al centro visitaron este zoco para comprobar las condiciones higiénico- sanitarias de los puestos de alimentación, y constataron que el mercadillo de playa flamenca no cumplía hasta en nueve puntos las medidas higiénico-sanitarias frente al covid-19 . Siempre segín "se ponía a disposición de los clientes productos de degustación troceados y no se pudo comprobar la trazabilidad de los productos".

El mismo informe indica que se observaron "no conformidades con respecto a las normas de la fase 2" -que era en la que se encontraba la comarca en ese momento- como la falta de control del aforo en una de las entradas; la no existencia de señalización para guardar la distancia de seguridad; ausencia de organización en la circulación de las personas en el interior del mercado o falta de cartelería sobre el uso obligatorio de la mascarilla.

Los socialistas señalan que el informe reflejaba que "no se garantizaba la distancia entre vendedor y comerciantes, así como se permitía la manipulación de los productos, ausencia de agua potable para el lavado de manos y de utensilios de los mercaderes, aseos sin lavamanos, jabón, papel necesario para la limpieza y desinfección".

Para la edil "es muy grave esta falta de responsabilidad por parte del concejal de mercados, después del esfuerzo que la ciudadanía ha hecho para evitar los contagios". Ahora se demuestra, a juicio de la concejala, que el retraso en la apertura de mercados "no fue más que una excusa para para camuflar la falta de trabajo y organización, y ni retrasando dos semanas los mercadillos han sabido hacer las cosas bien, lo peor es que están poniendo en riesgo la salud de las personas. Hemos pedido saber qué protocolo se sigue en los mercados porque alguien tendrá que explicar si todo esto se ha subsanado ya, porque al menos 5 sábados han estado en estas condiciones y sobre todo cuántos mercados más tenemos con medidas insuficientes de seguridad".

Según García "hay muchos más porque además en informe revela que el único agente del mercadillo indicó a los inspectores que las medidas a adoptar frente al covid-19 son responsabilidad de una empresa que se encarga de la seguridad pero preguntado el vigilante de dicha empresa dijo que desconocía cuáles eran las medidas al respecto".

Este diario estuvo presente en la celebración del mercadillo semanal el pasado sábado y algunas de las deficiencias habían sido subsanadas. Por ejemplo, un refuerzo de la presencia policial y el precinto de todos los puestos por parte del Ayuntamiento para señalar la distancia de seguridad, además de la presencia de cartelería informativa.

Cambio de puestos

Por otra parte, la edil también ha querido valorar la actuación del gobierno con el cambio de ubicación de algunos puestos y se pregunta "si se ha dado audiencia a los implicados para esxplicarles el motivo de la modificacdión de puestos tal y como recoge la ordenanza". La edil añade que han pedido acceso al expdiente o informe que debe sustentar esta decisión "porque todos debemos cumplir la ordenanza de mercados y hasta ahora es lo único que han pedido los comerciantes, una explicación. No es entedible que con los dficílies momentos que están pasando los mercaderes este gobierno en vez de facilitar las cosas les genere más problemas. Exigimos una solución inmediata que pasa por devolverles su ubicación o por lo menos darles una fecha para que puedan volver a su puesto inicial".