El Ayuntamiento de Rojalesy el centro de formación de la Cal de Morón, han organizado el curso "La cal y sus usos en la rehabilitación del patrimonio histórico y edificios antiguos", aplicado al hábitat subterráneo de cuevas de la localidad. La enseñanza, teórica y, sobre todo, práctica comenzará el próximo jueves día 9 y se desarrollará hasta el sábado en el centro sociocultural y el barrio de las cuevas. También se contará con la exposición "En cal viva. El trabajo de los caleros de Morón" una actividad tradicional y artesana declarada por la Unesco en 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según explica la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra.

El curso será impartido por Luis Prieto, investigador, artesano y docente en varios másteres tanto nacionales como internacionales de conservación y restauración del patrimonio, y ganador del premio nacional 2019 de la red nacional de maestros artesanos de la construcción tradicional. También participará Manuel Gil de la empresa artesana y tradicional Gordillos Cal de Morón que produce "una cal única en el mundo" al utilizar piedras con un 98% de carbonato cálcico, un componente fundamental para trabajos de restauración en grandes edificios históricos y monumentos en todo el mundo. Algunas de las obras más significativas son los leones de la Alhambra o la catedral de Málaga.

"Se trata de una actividad cuyo objetivo final es la formación de personas relacionadas con nuestras cuevas para que aprendan rehabilitar, conservar y mantener el patrimonio subterráneo frente a la acción de los agentes atmosféricos y evitar sobre toda los efectos de las lluvias y la humedad", explica la concejala.

Para Inmaculada Chazarra se trata de una oportunidad única para conocer esta actividad tradicional en todos los sentidos de la mano de especialistas en esta materia y cuya labor está reconocida por la Unesco.

"Pretendemos poner en marcha con este curso un plan especial de mejora de las cuevas del Rodeo que están ocupadas por artesanos y revitalizar con ello este espacio etnográfico tras el parón sufrido por la pandemia del Covid-19" subraya la edil.

El programa del curso incluye aspectos que van desde el ciclo vital de la cal o su preparación hasta sus ventajas y diversas aplicaciones, pasando por patologías y desórdenes de un edificio o el papel y la importancia de los áridos en morteros y hormigones. Se realizará al igual una actividad práctica de iniciación "a la puesta en obra" con la formulación y aplicación de morteros de revoques a la cal, preparación y consolidación de superficies o acabados tradicionales (lisos, raspados, fratasados y cepillados) entre otros.

Exposición

La exposición "En cal viva. El trabajo de los caleros de Morón" será inaugurada a las 21 horas del viernes en la sala del museo arqueológico y paleontológico. Se trata de un recorrido el proceso de elaboración artesanal de la cal, y toda la actividad que gira en torno al mundo de los caleros, su cultura, herramientas y forma de vida.