Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Fracasa la reapertura de bares en las casas de la Tercera Edad del centro de Torrevieja

La adjudicación para los locales de San Pascual y Pedro Lorca queda desierta pese a la promesa del nuevo mandato de que abrirían de forma inmediata

Protesta respaldada por el PP en la que se reclamaba la apertura.

Las cafeterías de las Casas de la Tercera Edad de San Pascual y Pedro Lorca (La Punta) seguirán cerradas sine die. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja acaba de declarar desiertos los procedimientos para adjudicar la explotación de ambas instalaciones mientras que enfila la tramitación final de la contratación de las tres restantes: Centro Municipal de Ocio (la macrodiscoteca de la tercera edad), Casa de la Tercera Edad del Acequión y centro social polivalente de La Mata.

Todos las cafeterías de esta red pública que da servicio a los mayores en Torrevieja están cerrados por falta de contrato desde mediados de 2018. Una de las principales promesas electorales del Partido Popular para el sector de jubilados era la reapertura inmediata de estas cafeterías que eran el corazón de estas instalaciones, con precios muy asequibles y como zonas de encuentro de los socios y en las que se organizaban bailes y otros actos lúdicos -ahora también muy limitados por la crisis sanitaria-. Uno de los principales requisitos de las ofertas era garantizar un servicio de ambientación musical para bailes al menos una vez a la semana de 18 a 20 horas con un «ambientador musical y de baile». En las mismas instalaciones en las también se ofrecen talleres y se prestan servicios asequibles para la economía de los pensionistas.

Protesta

El PP achacó en la oposición a la incompetencia de lo que denominaba como «ruinapartito» la clausura de esta red de cafeterías. Los populares negaban con la cabeza cuando los sucesivos ediles de Tercera Edad de ese mandato intentaban explicar la complejidad de los procedimientos administrativos, que al margen de su lentitud, son los que garantizan la legalidad de las concesiones y el cumplimiento de unas condiciones en el servicio. En junio de 2018 participaron junto a unos 400 usuarios de las casas de la Tercera Edad en una manifestación ante la fachada del Ayuntamiento en la que también hubo algunos momentos de tensión y los agentes del Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local impidieron la entrada de los manifestantes.

Pero como los propios ediles del PP no se cansaron de reprochar al gobierno de izquierdas en minoría «una cosa es predicar y otra dar trigo». Un año después de hacerse con el gobierno las cafeterías siguen cerradas -y al menos- en dos de ellas deberá repertirse por completo un procedimiento que un Ayuntamiento como el de Torrevieja -pese al refuerzo en el área de Contratación- puede prolongarse meses-. El contrato para hacerse con esta concesión es por siete años. Solo se ha aceptado una oferta para el CMO, donde además se prestaría un servicio de menús diarios muy económico -el «ganador» de esta concesión se ha retirado del resto de los lotes, dos para La Mata y cinco -la más disputada- la Casa de la Tercera Edad del Acequión. En el caso de las concesiones que han quedado desiertas o se han retirado las ofertas a última hora o no han podido acreditar su solvencia técnica y económica. El Ayuntamiento calcula que estas cafeterías pueden prestar un servicio a un público potencial jubilado de 19.000 vecinos, según el pliego. Las juntas directivas de las centros afectados no se han pronunciado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats