Apenas han transcurrido unos días desde que el Ayuntamiento de Torrevieja ha embellecido el remodelado paseo de La Mata con nueva jardinería cuando su avenida paralela de los Españoles ya ha sido ocupada por meses y sillas de los terrazas de los negocios de esta zona de primera línea del litoral.

Los hosteleros han solicitado expresamente y por el cauce oficial administrativo este cierre del tráfico. Y ha sido autorizada según han indicado hoy miércoles a este diario Federico Alarcón. En otras zona del casco urbano de la ciudad, que también lo han solicitado y contarían también con el visto bueno, como las calles Bazán, Azorín o Pedro Lorca, todavía no se ha hecho efectivo.

El Ministerio de Transición Ecológica ha invertido 850.000 euros la reparación del paseo con una estructura de hormigón -y retirar la anterior de madera- a lo largo de 350 metros con el objetivo de que no vuelva a vernirse abajo en varios tramos como ha ocurrido en los últimos temporales.

Las áreas de Tráfico, Seguridad, Urbanismo y Ocupación de Vía Pública están analizando si estos cortes afectan de forma relevante al tráfico de la zona, acceso a vados, evacuación o acceso de vehículos de emergencias. Las solicitudes de cortes, hasta 13, la mayor parte en el centro de Torrevieja, no son nuevas en la ordenanza y se han hecho otros veranos pero durante esta temporada alta se han reactivado para contrarrestar las pérdidas por el confinamiento del sector hostelero y también la menor afluencia de público,

La ocupación por terrazas de este tramo de calle nunca ha estado exento de polémica. La mayoría de hosteleros se han ceñido a la ordenanza de ocupación de la vía pública pero en el caso de un solo negocio se ha denunciado la interpretación "flexible" de esa norma local con la disposición de mesas y sillas también sobre el propio paseo, retirando mobiliario. Algo que fue denunciado judicialmente y archivado -mientras el negocio rectificaba-.

También se ha cuestionado la falta de actuación del servicio provincial de Costas a la hora de realizar su labor de vigilancia sobre la ocupación del dominio público en este punto, porque las terrazas comprometen en muchos puntos la zona de servidumbre de paso de la ley de Costas en ese paseo.

Las terrazas están dispuestas de forma que "tocan"los bancos públicos del paseo y los inutilizan porque están pegados a las sillas y mesas de los clientes.