Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno incluye en su plan para el Mar Menor a Pilar de la Horadada

La propuesta a exposición pública para la regeneración de la laguna contempla recuperar la playa del Puerto

Zona de Las Villas afectada por el temporal Gloria. información

Pilar de la Horadada está fuera del ámbito geográfico del Mar Menor pero el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha decido incluir tres actuaciones de regeneración ambiental de su litoral dentro de la propuesta global para intentar salvar la laguna. Se trata de intervenciones pendientes y en parte ya planificadas para evitar la erosión del perfil de la costa y la pérdida de playa pero que han sido incluidas en la intervención con más de 30 actuaciones de sur a norte de la laguna contempladas en el Plan de Protección del borde litoral del Mar Menor, ahora en exposición pública.

La primera de ellas actuaría sobre el puerto deportivo y la playa del mismo nombre donde esta instalación náutica ha provocado la desaparición del sur de la propia playa y «una acumulación desmesurada de arena en su contradique». El objetivo pasa por «eliminar esa cantidad tan grande de arena que se ha acumulado a resguardo del puerto deportivo y volver a crear playa «donde existía playa antes de la construcción del puerto».

También se diseña una recuperación de suelos que ocupan desde hace décadas sin concesión el dominio público marítimo en la zona de Las Villas y Las Higuericas y en tercer lugar la expropiación de cuatro edificaciones del Mojón y lo que el Miteco denomina como Torre Derribada -también en el litoral pilareño -.

El Ministerio considera que la intervención en el puerto deportivo es de prioridad elevada entre el resto de las propuestas. En este punto de litoral se plantean hasta tres alternativas para mejorar el estado ambiental del perfil de la costa: la más ambiciosa contempla acortar el dique de levante del puerto deportivo recortándolo para que tuvieran un menor impacto en las dinámicas marinas que influyen en la aportación de arena de la playas situadas al sur de esta instalación. Al mismo tiempo el proyecto generaría 491.283 metros cúbicos de arena que se incorporarían a esas playas para su regeneración.

Otras dos alternativas en este punto sin «tocar» el puerto deportivo pasan por construir un espigón sumergido en la playa del Puerto y aportar casi medio millón de metros cúbicos de arena o construir ese espigón semisumergido y dos diques exentos en el mar, además de aportar 213.000 metros cúbicos de arena. Para el caso de la recuperación de los terrenos de dominio público en el Mojón el documento explica que esta playa se encuentra a caballo entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia y tiene un tramo norte, el alicantino, donde «el urbanismo se ha aproximado tanto a la orilla que ha ocupado prácticamente toda la playa (sic)».

Algo similar ocurre en la playa de Torre Derribada, según el documento, pensado por el Miteco sobre todo para atajar la degradación ambiental del Mar Menor, cuyo brazo de levante nace a escasos metros del límite de Pilar de la Horadada con San Pedro. El coste y financiación de estas obras no aparece en esta propuesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats