Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja pospone la baremación de la contrata multimillonaria de basura

La propuesta de Actúa se perfila como la oferta técnica mejor valorada - La mesa de contratación aplaza la reunión para analizar las plicas económicas

Torrevieja pospone la baremación de la contrata multimillonaria de basura

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja ha pospuesto la apertura de sobres con ofertas económicas al multimillonario contrato de la recogida de basuras. Último paso administrativo para baremar las cinco plicas presentadas. Esta apertura de documentación es la que resta para afrontar la baremación final de las plicas y adjudicar. El acto público estaba previsto ayer viernes pero se pospuso «a efectos de verificar que las ofertas cumplen con las especificaciones técnicas del pliego». Cinco ofertas se presentaron antes del 15 de junio: Acciona, empresa que realiza la recogida de residuos sin contrato en Torrevieja, Urbaser, y las uniones temporales de empresas formadas por Valoriza y STV; FCC (Ferrovial) -OHL; y Actúa -3RS Gestión. La apertura del sobre administrativo, el sobre A, en el que se da cuenta del número de propuestas y quién las presenta, se realizó el 18 de junio.

Mientras que la verificación de los proyectos técnicos ya fue abordada sin embargo en el propio acto de la reunión de la mesa de contratación, con la apertura del sobre B, hace ya casi tres semanas, el 22 de junio.

El siguiente paso que debía abordar la mesa era el de valorar esos proyectos -que suponen hasta el 45% de la puntuación total del concurso- y que es el criterio que está sujeto a una interpretación más subjetiva por parte de los técnicos.

Esta misma semana, según ha podido confirmar INFORMACIÓN, se aportó un único informe técnico realizado por uno de los miembros de la mesa, en el que aparece Actúa, conocida antiguamente con el nombre comercial de La Generala, como empresa mejor valorada desde el punto de vista de la propuesta técnica. Aunque ese documento estaría pendiente de incorporarse finalmente al expediente. En ese momento fue cuando se convocó a la mesa de contratación para este viernes para la apertura del sobre C, el que contiene la oferta económica.

Pero poco después fue desconvocada por la presidenta de la mesa, Rosana Narejos, directora general de Recursos Humanos y Contratación. Actúa es una empresa especializada en la gestión del mantenimiento de parques y jardines, limpieza de edificios y limpieza viaria con numerosos contratos públicos de servicios en la provincia de Alicante, Vàlencia y la Región de Murcia.

En Torrevieja gestiona en UTE con STV ese mantenimiento desde 2008. Para el caso del nuevo contrato de las basuras de Torrevieja es la mercantil de ámbito territorial más limitado entre las que las que lideran las UTEs que han registrado oferta.

El más importante

Este contrato de las basuras y limpieza de la costa que está en tramitación desde el año 2016 es el más importante de la historia de la ciudad desde el punto de vista económico. Una contrata a quince años valorada en 388 millones de euros- que se elevan a 466 si se contempla la ampliación del 20% prevista para nuevos sectores urbanísticos-. El Ayuntamiento deberá aportar un canon anual de 25 millones de euros y la adjudicataria obtendrá un beneficio industrial mínimo de 17 millones de euros por todo el periodo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats