El grupo municipal socialista de Orihuela ha recordado que el pasado mes de mayo se cumplía un año de la recepción por parte del Ayuntamiento de las obras de lo que fue la antigua plaza de toros. Desde entonces hasta ahora el "espacio polivalente que nos anunció el señor Bascuñana tan solo ha sido utilizado para acoger un evento, la cena de gala de la Armengola del año pasado. En cuanto al resto del recinto hay un parque infantil y zonas verdes muy poco cuidadas, sin embargo las dependencias que estaban destinadas a ser una cantina y un museo del toro están cerradas y sucias por las filtraciones de aguas de las últimas lluvias y por una evidente falta de mantenimiento que nada hace suponer que vayan a abrir sus puertas en breve".

Para el PSOE esta imagen es fiel reflejo de la política del alcalde "se hacen la foto, casualmente a 4 días de las elecciones municipales, y pasa al olvido", pero insisten que "aunque nunca compartimos que este proyecto fuera el idóneo para recuperar este patrimonio una vez hecha la inversión de más de 500.000 euros, los oriolanos deberían haber ganado un espacio cultural y de ocio, sin embargo lo que tenemos es una obra con prisas, un lavado de imagen a los restos de un patrimonio que o se cuida o volverá a convertirse en una ruina".

Para los ediles socialistas "es evidente que el recinto puede acoger multitud de actividades es un escenario idóneo para la situación en la que estamos, donde se necesitan espacios al aire libre y actividades que alivien la situación de muchas familias. Este recinto permite mantener las medidas de seguridad para acoger eventos gratuitos de ocio y cultura, como el cine de verano, conciertos, teatros. Este verano la ciudad de Orihuela está más llena que nunca, por ello creemos que habría que incrementar los actos culturales al caer el sol".

El Ayuntamiento decidió actuar en la plaza de Toros una vez que ya se había descatalogado su protección en el Plan General y con un estado de deterioro que hacía que el edificio amenazara ruina inminente. También se descartaron iniciativas de recuperación integral con financiación privada para explotar también aparcamientos subterráneos que tampoco cuajaron -algo que ocurrió con gobiernos de distinto signo-. El proyecto final trató, sin tener que recurrir a una inversión faraónica, de aunar un uso polivalente manteniendo la fisonomía original aunque se derruyeron buena parte de las gradas, aunque el resultado es un recinto polivalente al que no se le da uso con una zona central que carece de mantenimiento -tal y como se observa en las imágenes aportadas por el PSOE-.Aspecto del acceso a la remodelada plaza de Toros de Orihuela

Los Saladares

Por otra parte, el grupo socialista también ha recordado otra de las inversiones que se hizo a finales de la pasada legislatura y que "una vez más lo único que ha quedado de la promesa de recuperar los saladares ha sido el titular". Una inversión de 54.000 euros para recuperar un patrimonio que se encuentra en Desamparados y que a día de hoy "es un montón de basura, ni rastro del vallado para cercar la zona, ni rastro de las excavaciones para recuperar el material de cerámica y poner en valor el BIC que es este entorno. Pero esto no es lo más grave, sino que pensamos que no está entre los proyectos del concejal de Patrimonio actuar en él".

Para el PSOE este yacimiento que incluso conserva viviendas y material de la edad de bronce "necesita que se ponga en valor para conservar las ruinas, darlas a conocer y mejorar el acceso para que la gente descubra este parte de nuestra historia".

Estas dos ubicaciones han sido motivo de los últimos vídeos que el PSOE de Orihuela ha lanzado en sus perfiles de Redes Sociales, iniciando así una iniciativa que han denominado #VideoDenuncia y que está teniendo muy buena acogida por parte de los ciudadanos "detectamos que lo que el gobierno anuncia en sus perfiles dista mucho de la realidad que los ciudadanos contemplan en su día a día, por ello decidimos acercarnos a los lugares para mostrar in situ la situación y hacer la denuncia pública a ver si así se actúa porque Orihuela está muy abandonada".

Aspecto del yacimiento de Los Saladares