Jesús López López ha tomado posesión este martes como nuevo director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Torrevieja. Un cargo retribuido con unos cien mil euros y que estaba vacante en el organigrama de altos cargos del municipio. López era hasta el 26 de junio pasado interventor del Ayuntamiento de Torrevieja -se había incorporado en agosto de 2019- y secretario del municipio de Águilas (Murcia).

También ha sido cubierta la plaza de funcionario de órgano de apoyo a la junta de gobierno local. Ambas se publicitaron hace tres semanas como vacantes en el Diario oficial de la Comunidad Valenciana. Ha sido el exinterventor quien ha solicitado de forma expresa cubrirla después de dejar su puesto.

En ambos puestos cesó hace apenas 15 días. Desde las filas de la oposición ya se había sugerido que el funcionario iba a optar a este puesto en caso de que el Ayuntamiento lo ofreciera -incluso semanas después de asumir su puesto como interventor-. Una dirección vital para sacar adelante buena parte de la gestión municipal, máxime cuando un número significativo de los expedientes llegan a junta de gobierno con problemas de validación legal.

López se reengancha a la labor municipal después de firmar en diciembre pasado un informe que el alcalde Eduardo Dolón trasladó como denuncia al juzgado de Torrevieja contra la secretaria general del pleno, la oficial mayor -que hasta hoy ejercía como órgano de apoyo a la junta de gobierno- y a un técnico de administración general. Este último fue desplazado de su puesto de jefe de Recursos Humanos poco después de firmar un informe en el que rechazaba que el pliego de las basuras fuera redactado por una empresa externa al Ayuntamiento. Es decir, el máximo responsable de la asesoría jurídica es el principal impulsor de una denuncia contra dos de los habilitados nacionales que trabajan en la misma casa. Los tres funcionarios están señalados por cuatro delitos. La juzgado ha abierto diligencias y llamó a testificar a López (que amplió la denuncia) y el alcalde para que se ratificaran en su descripción de los hechos y a declarar como investigados a los funcionarios señalados pero el estado de alarma paralizó el procedimiento.

Es la primera vez desde que Torrevieja tiene opción a contar con esta plaza de asesoramiento como gran población -2007- que se cubre de forma efectiva.

En solo seis meses el primer edil ha orillado a los habilitados nacionales del Ayuntamiento para ubicar en los puestos claves a directores generales. Ha sido el caso de la contratación de la directora de Recursos Humanos y Contratación, Rosana Narejos, el director general de Urbanismo y Servicios, Víctor Costa y el director general de Economía, Juan Carlos Carmona. Todos forman parte ahora por decisión de Dolón de la mesa de contratación en la que se está decidiendo un contrato valorado en 466 millones de euros para el nuevo servicio de recogida de basuras, entre otros concursos. Y todos han sustituido a jefes de departamento que formaban parte de ese órgano colegiado en el que no hay políticos. Estos cargos han sido designados a dedo por el primer edil con el único requisito de que cuenten con la categoría funcionarial que les exige el puesto.

Por otra parte, Fernando Rodríguez ocupará el puesto de Pilar García Francés como órgano de apoyo a la junta de gobierno local. Este funcionario ha ejercido en Orihuela y también como asesor jurídico de los pequeños municipios de la provincia a través de la Diputación Provincial.