Orihuela destinará cuatro parcelas municipales ubicadas en el BIC del Palmeral a la producción de palmeras que se utilizarán en la replantación y reposición de ejemplares con el objetivo de incrementar la densidad de este espacio natural protegido tras obtener el visto bueno de la Generalitat.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, explicó ayer que son 624 palmeras con una altura media de dos metros concentradas en las parcelas-vivero cercanas a la Escuela de Arte y Superior de Diseño las que podrán «ser utilizadas para recuperar gradualmente la densidad que indica el Plan Director y de Gestión del Palmeral, el cual establece un plazo temporal de 10 años en el que deben ser plantadas, en varias etapas temporales, 3.120 palmeras».

La densidad adecuada de ejemplares en el Palmeral se estima en unas 350 palmeras por hectárea, mientras que actualmente tan solo hay unos 220 ejemplares. De esta forma, según Aparicio, «en un futuro coexistirán palmeras de diferentes alturas y con las estructuras de edades bien equilibradas. Los recientes estudios técnicos realizados al respecto han determinado que actualmente es un palmeral envejecido, dominado por plantas de gran porte, que es necesario rejuvenecer con nuevas plantaciones». La superficie total inscrita y destinada a la producción de palmera datilera es de 3.819 m², y una vez que se proceda a la extracción de las palmeras existentes y a su plantación en sus lugares definitivos, se incorporarán nuevas plantas jóvenes a las parcelas-vivero que se obtendrán de material genético del propio palmeral.