Más de un centenar de vecinos se concentraron ayer, convocados por la asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas junto con familias afectadas, se concentraron ayer a las puertas del velatorio que ha comenzado a funcionar en el bajo de un edificio residencial en la calle San Narciso, en pleno centro del casco urbano, para solicitar, "públicamente la suspensión cautelar de la actividad y el cierre de las instalaciones".

El día 1 de julio de 2020, mediante decreto de alcaldía, el ayuntamiento de San Miguel de Salinas otorgó la licencia de apertura e inicio de actividad al velatorio de la calle San Narciso. Con este acto se pone punto y final a un largo procedimiento de tramitación, que se inició en el verano de 2018.

Durante este trámite y en la pandemia de la COVID-19 se han rechazado las alegaciones presentadas por la propia asociación vecinal y los vecinos afectados. "No se ha dado respuesta a sus exigencias de garantías de protección ante potenciales contagios y epidemias, ni otros problemas secundarios, pero no menos importantes, como el respeto del horario de los establecimientos comerciales, los problemas de tráfico y las operaciones de carga y descarga de los féretros, que se deben realizar en la calle ante la carencia de las instalaciones adecuadas en el inmueble", según la misma fuente.

Según la asociación entre "todas las dudas e interrogantes que quedan sin respuesta, destaca la que se plantea en el escrito remitido por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública el 27 de diciembre de 2019 al Ayuntamiento, a instancias de esta asociación de vecinos, donde se dice que, dentro de la legislación que regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad Valenciana, "no existe la figura de Velatorio como elemento independiente a un Tanatorio", por lo que se hace improcedente su tramitación, "por todo lo anterior, deberá comunicarle a la empresa funeraria promotora que dichas instalaciones no podrán tener uso como salas velatorio".

El colectivo vecinal advierte de que "no consta en el expediente ningún informe de un técnico sanitario que rebata, contradiga o cuestione el escrito de Salud Pública. Esta circunstancia no ha supuesto obstáculo alguno para que el gobierno municipal, seis meses después de su conocimiento, haya optado, en el uso de las competencias que le son propias, por otorgar la licencia de apertura e inicio de la actividad".

El acceso al expediente por parte de la asociación, sólo ha sido posible con el expediente concluido, pese a que los vecinos son parte interesada y presentaron alegaciones. Solo han podido tener acceso "a petición de nuestro abogado a pesar de reiteradas peticiones y estar personados en el mismo", y una vez que ha transcurrido más de un mes desde la respuesta dada a las alegaciones; "lo cual, imposibilita el recurso de reposición y nos avoca directamente a los tribunales de justicia con el consecuente gasto que supone para la asociación de vecinos y familias trabajadoras afectada".

"Porque la salud es lo primero", la asociación de vecinos y vecinas afectados, advierte que "con independencia de la presentación del pertinente recurso contencioso, se dirigirán al Ayuntamiento y a la Consellería de Sanidad en solicitud de la suspensión cautelar de la actividad y el posterior cierre de la actividad de unas instalaciones, que carecen de cobertura legal y su funcionamiento pone en grave riesgo la salud de la ciudadanía, que se acrecienta, sobremanera, en estos tiempos de pandemia en los que nos ha tocado vivir".

El alcalde de San Miguel, Juan de Dios Fresneda (PSOE) no ha llegado a informar públicamente de la conesión de licencia de actividad, aunque explicó que el Ayuntamiento buscaría asesoramiento legal para intentar invalidar la puesta en marcha de la actividad, impulsada por la principal empresa de servicios funerarios de la Comunidad Valenciana, que no se ha pronunciado sobre la polémica tras ser consultada por este diario en varias ocasiones. Tampoco se ha pronunciado públicamente sobre el asunto los socios de gobierno del PSOE: Adelante e Izquierda Unida, aunque los tres grupos PSOE, IU y Adelante han querido atribuir la responsabilidad de lo sucedido al anterior equipo de gobierno. El anterior equipo de gobierno de PP y Ciudadanos responsabiliza al actual.

El velatorio ya ha acogido un enterramiento de un vecino de Torremendo, con la presencia de numerosos familiares y vecinos en la calle.

El gobierno local sí ha reiterado que el expediente se inició en el anterior mandato municipal y que se trata de un procedimiento reglado administrativamente en el que existe poco margen para actuar desde el punto de vista político y en el que el municipio se expone a una demanda de la empresa si decide no otorgar la licencia. En la tramitación figura que el técnico municipal que valida la tramitación asegura que la actividad es compatible en un bajo residencial "tras una consulta verbal" telefónica con la Generalitat, sin que en ese momento del proceso se le reclamara un informe por escrito.

Hasta ese momento los velatorios de fallecidos en San Miguel de Salinas se hacían en Torrevieja, a más de ocho kilómetros -en un tanatorio de la misma empresa que ahora, con la puesta en marcha de un tanatorio a finales de 2019 de otra empresa competidora en el polígono de San Miguel de Salinas, sí ha visto necesidad de instalar el velatorio en este municipio de 8.000 vecinos-.