Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez anula el pleno de Torrevieja para aprobar los presupuestos de 2020

Considera que se ha vulnerado el derecho a la participación pública al decidir el PP exponer el proyecto de presupuestos en pleno estado de alarma

Imagen del grupo municipal de Los Verdes en un pleno del Ayuntamiento de Torrevieja. tony sevilla

Un juez de lo Contencioso comunicó ayer al Ayuntamiento de Torrevieja que debe suspender la celebración del pleno extraordinario previsto para el próximo lunes y que tiene como principal punto del orden del día la aprobación definitiva del presupuesto de 2020. El magistrado del juzgado de Lo Contencioso Administrativo Número 1 de Elche en un auto registrado y resuelto en la misma jornada de ayer viernes estimó la solicitud de adopción de medidas cautelarísimas reclamadas por Los Verdes. La formación de la oposición entendía que el proyecto de las cuentas municipales llegaba a la sesión plenaria para su debate vulnerando el derecho fundamental de los concejales y los vecinos de Torrevieja al acceso a la información y la participación pública.

En concreto, entre otros aspectos, la resolución del juzgado considera que el equipo de gobierno del PP no habría garantizado el acceso y consulta al proyecto para la presentación de reclamaciones a los concejales de la Corporación y los vecinos: el documento estuvo en exposición pública durante el estado de alarma y no se podía consultar presencialmente en el edificio consistorial. El proyecto de presupuestos sí estaba disponible en la web pero en esa ubicación no estaba todo el expediente. Solo los documentos básicos. Pero lo que subraya el magistrado juez Augusto González Alonso en su auto que no era posible exponer al público un proyecto de presupuesto cuando durante el estado de alarma todos los plazos administrativos estaban suspendidos -y tampoco el equipo de gobierno realizó trámite alguno para intentar que el presupuesto fuera una excepción a esa regla-.

«Vulneración grosera»

El juez explica que «estamos ante una tramitación administrativa que se inició y se instruyó en pleno estado de alarma, con todos los plazos administrativos suspendidos desde el 14 de marzo hasta su reanudación el 1 de junio». El magistrado añade que el plazo de exposición al público ordenado por el alcalde se abrió el 15 de mayo y finalizó el 4 de junio. «Esto hace deducir que la vulneración de los plazos suspendidos por un real decreto del Gobierno de la Nación ha sido (...) grosera y frontalmente vulneradora de los derechos de los ciudadanos», según el auto. Israel Guijarro Muñoz, concejal portavoz de Los Verdes, explicó ayer a INFORMACIÓN que esta formación lleva meses alertando al equipo de gobierno de mayoría absoluta del PP que el procedimiento de tramitación de los presupuestos no se estaba realizando de forma adecuada. Algo en lo que también han incidido otros grupos de la oposición desde que el municipio aprobó inicialmente las cuentas el 13 de mayo pasado en una sesión de pleno telemática. Por ejemplo, la edil del PSOE, Fanny Serrano ha presentado al procedimiento, tres recursos que todavía no se han resuelto. También advirtió públicamente sobre las irregularidades en el procedimiento Pablo Samper (Sueña Torrevieja).

Los presupuestos ascienden a 117 millones de euros y son vitales para financiar el nuevo servicio de recogida de basuras, cuyo contrato está en fase de adjudicación en estos momentos -la fase de baremación está ahora paralizada a falta de la presentación de informes antes de la apertura del sobre con las ofertas económicas-. Con esta resolución los presupuestos deberán exponerse al público de nuevo lo que retrasaría su aprobación definitiva a mediados de agosto o el mes de septiembre. El equipo de gobierno del PP ya ha acatado el auto y ha anunciado a los medios de comunicación la suspensión del pleno. El alcalde podría plantearse el recurso pero se trata de una iniciativa que tendría un efecto práctico muy limitado porque se resolvería en unos meses. No hay margen para recuperar la convocatoria de aquí al lunes. La solución a la aprobación del presupuesto no va a ser sencilla y pasaría necesariamente por repetir el periodo de exposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats