La céntrica playa del Cura ha sido la elegida para comenzar la segunda actuación de la Campaña de Incentivación Comercial y Turística de Verano, tras la puesta en marcha de las carpas informativas distribuidas en las principales playas de la Ciudad, que la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja y la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (Apymeco), están realizando conjuntamente.

Esta mañana, antes del horario oficial de apertura de la playa del Cura, fueron colocadas sobre la arena más de cien sobrillas blancas, con los anagramas del Ayuntamiento, Apymeco y el lema de la campaña "Ganas de comercio", "ante la agradable sorpresa de los bañistas más madrugadores, al comprobar que una vez acabada su jornada de baño, podrían retirar la sombrilla instalada dentro de su área de seguridad y llevársela a casa", según el comunicado del Ayuntamiento de Torrevieja.

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, junto al coordinador de la Concejalía, José Rubio, y el presidente de Apymeco, Jorge Almarcha, estuvieron presentes y colaboraron activamente en la preparación de esta actividad, que a la vez que original, conlleva un mensaje de cercanía del comercio de la ciudad a pie de playa.

Martínez informó que todas las playas se verán beneficiadas "de este singular evento", Los Náufragos, Los Locos y La Mata, "en fechas aún por determinar", con la intención de agradecer a todos "los veraneantes su fidelidad por continuar visitando Torrevieja en estos difíciles y complicados tiempos que estamos viviendo".

La mayor parte de los veraneantes que acuden a la ciudad son fieles al destino -al margen de su oferta turística o comercial- porque tienen su segunda vivienda en la ciudad en propiedad. Es decir, repiten en el lugar de vacaciones en el que ya tienen alojamiento. Se trata de un enorme parque de viviendas que además se alquila o se cede o familiares y conocidos desde los lugares de origen de este turismo: Sobre todo, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco.

El objetivo de esta campaña, que cuesta 17.000 euros y cuya adjudicación por contrato menor no está reflejada en la información pública del perfil del Contratante, es ayudar al comercio local, tras el parón por el Estado de Alarma provocado por el COVID-19, mostrando a los visitantes que el comercio torrevejense, "además de ser un comercio seguro, es un comercio de proximidad y cercanía, donde cada cliente es único y especial".

La campaña, además de la acción de regalo de sombrillas promocionales del pequeño comercio, consiste en cinco puntos de información ubicados en las cuatro playas de mayor relevancia de Torrevieja, dos puntos de información en la playa de La Mata (un punto junto a la Plaza del Embarcadero y otro punto frente al Restaurante Vela Beach), y un punto en la playa de Los Locos, El Cura y Los Náufragos.

Estos puntos de información son carpas con las señas de identidad del Ayuntamiento, en los que dos informadores proporcionarán a los usuarios toda la información sobre Torrevieja a nivel comercial, hostelero, turístico, deportivo y cultural, además de información en tiempo real de las playas y de su ocupación. En lo referente al punto de la playa del Cura, éste se encontrará ubicado en el stand de Turismo que se encuentra en dicha playa, y que contará con el mismo personal y material informativo que el resto de puntos.

Complementario a la campaña física, se llevará a cabo un plan de social media a través de los perfiles sociales de la Concejalía de Comercio, proporcionando no solo información comercial, sino también actividades deportivas y culturales que interese al público general. La imagen turística de la ciudad también se ha visto mejorada con la renovación de vinilos en los principales mupis de la ciudad.

Apymeco, que exigió ayuda al Ayuntamiento para impulsar las ventas tras el confinamiento y que basa buena parte de su actividad anual en la ayuda municipal, pondrá en marcha un concurso fotográfico consistente en realizar instantáneas en las diferentes carpas informativas y que repartirá 1.000 euros en premios (10 premios de 100 euros cada uno). Las bases se publicaran en la web oficial de Apymeco apymeco.info y en las redes sociales.

Sector comercial

Con esta iniciativa el Ayuntamiento y Apymeco pretenden hacer frente a las grandes superficies como Habaneras, Carrefour y el centro comercial de Orihuela Costa o las franquicias de alimentación como Mercadona, Aldi, Lidl o Dialprix que cuentan en Torrevieja con una treintena de tiendas instaladas en las últimas décadas sin ningún tipo de limitación por parte municipal y amparadas por la legislación autonómica. Los implantación de Habaneras y Carrefour fue de hecho incentivada en su día por el gobierno local.

El pequeño comercio de cercanía ha ganado una parte de clientela derivada de los periodos de confinamiento en la que la demanda ha confiado en el comercio más accesible sin grandes desplazamientos. Algo que también ha ocurrido en el centro de Torrevieja.

Apymeco asocia a unos 150 empresarios de los más de 1.160 comercios censados en la ciudad, entre minoristas de alimentación, hogar, calzado y vestido

El Ayuntamiento de Torrevieja exigió y logró durante el primer mandato de Eduardo Dolón que la Generalitat permitiera la apertura todos los días y en horario ampliado a esas dos grandes superficies desde Semana Santa a octubre, por la condición de la cuidad de zona turística de gran afluencia. El pequeño comercio de Torrevieja no puede afrontar el coste de aperturas en sábabo por la tarde y domingo.