Daya Nueva ha abierto el nuevo Parque de La Puebla, una zona verde concebida para prevenir las inundaciones en la zona norte del término municipal. El parque cuenta con un sistema urbano de drenaje sostenible -así lo define la empresa concesionaria del servicio-, "lo que supone la instalación de una red de drenaje que se encuentra ubicada en las áreas verdes del parque, la construcción de una zona de captación pavimentada para poder recoger las aguas de lluvia y canalizarlas hacia el depósito de retención ubicado en uno de los espacios verdes", según la nota de prensa difundida por la empresa concesionaria del servicio municipal Hidraqua. La zona verde cuenta con 5.600 metros cuadrados y la inversión realizada entre el Ayuntamiento y la empresa es de 75.000 euros.

En concreto, este tipo de drenaje se caracteriza por la captación en un imbornal de las aguas pluviales de la cuenca que llega al parque, su canalización mediante tubos de drenaje hasta el depósito de retención, donde el agua es almacenada y se filtra al terreno una vez que ha pasado el episodio de lluvias y el terreno alcanza la permeabilidad correspondiente. También se ha previsto la conexión de la red de aguas pluviales del edificio en construcción próximo al parque a la red de drenaje de éste para una mejor gestión de las aguas de lluvia del propio edificio.

La zona verde integrada en esta instalación está organizada en diferentes espacios diferenciados. Así, cuenta con álamos, almendros y tarays; áreas de césped y un espacio dedicado a especies aromáticas donde se pueden ver Mentha splicata, Lavandula angustofolia, Rosmarinuss officinalis postratus, Thymus vulgaris, Ruda, Escallonia, Tulbaghia violacea entre otras variedades.

También cuenta con una cascada, que a través de un sistema que aporta un atractivo mayor a la zona a la vez que "se realiza un uso eficiente y sostenible de este recurso", según asegura en una nota de prensa la empresa Hidraqua. El parque cuenca con un equipamiento deportivo en madera para que puedan practicar ejercicio al aire libre disfrutando del entorno. La información no indica la superficie del parque ni el presupuesto de ejecución de las obras.

El Parque El Recorral en Rojales, que la empresa ejecutó en ese municipio a cambio de ampliar la concesión, o el Parque Inundable la Marjal en la Playa de San Juan, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante - empresa participada de Hidraqua- son otros ejemplos de infraestructuras hídricas que se integran en el paisaje y que, además de cumplir con su función hidráulica, mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas al ofrecer un área para su uso y disfrute.

En los últimos años, Hidraqua ha trabajado en la puesta en marcha de soluciones hidráulicas que permitan hacer frente a efectos meteorológicos extremos como las inundaciones, a la vez que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través, por ejemplo, de la instalación de espacios verdes y áreas recreativas.

Este tipo de soluciones es en la que el Ayuntamiento de Daya Nueva e Hidraqua han trabajado en los últimos meses para acabar con las acumulaciones de agua que se venían produciendo en la zona norte del casco urbano.