Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolón advierte que no podrá contratar el servicio de las basuras sin los presupuestos

El alcalde de Torrevieja acusa al portavoz de LV de presentar un recurso «sesgado» «de mala fe»

Dolón advierte que no podrá contratar el servicio de las basuras sin los presupuestos

El Ayuntamiento ha alegado contra las medidas cautelarísimas acordadas por un juez de lo Contencioso de Elche a instancias de Los Verdes y que suspendieron la sesión del pleno que ayer debería haber aprobado definitivamente los presupuestos de 2020: 117 millones de euros. Eduardo Dolón (PP) dijo que si el magistrado no acepta estas reclamaciones se puede dar por perdido el presupuesto de este año que contempla objetivos como la adjudicación del nuevo servicio de recogida de basuras -25 millones-; transporte escolar, transporte urbano, ayudas autónomos, el pago de 2,5 millones de euros a proveedores por contratos adjudicados de urgencia para frenar el impacto de la crisis sanitaria; los puestos de trabajo derivados de la inversión prevista de 12 millones de euros o la provisión de 65 puestos en la plantilla municipal, de ellos una treintena de nuevos policías -algo que necesita la plantilla de la Policía Local de forma inmediata-.

«Espero que (el juzgado) atienda a las razones que se van a exponer y se levante la medida cautelar. De mantenerse la suspensión del pleno, las consecuencias inmediatas serían gravísimas para este Ayuntamiento». Dolón endosó toda la responsabilidad de lo que suceda con las cuentas municipales al concejal portavoz de Los Verdes que es quien firmó la reclamación -el juez Augusto González Alonso ha sido quien la ha asumido-. Aseguró el alcalde que si finalmente el recurso de Muñoz no prospera reclamará por vía judicial los daños y perjuicios que a su juicio ya han sufrido las arcas municipales por el retraso de la aprobación. Sin ir más lejos, en el pago de una sentencia judicial que vence en los próximos días y que no se podrá abonar.

La decisión del juzgado admite que el Ayuntamiento expuso al público el proyecto de presupuestos en pleno estado de alarma cuando los plazos de tramitación administrativa estaban paralizados. Sin embargo, el municipio mantuvo esa exposición, lo que el juez considera que podría haber vulnerado el derecho a la participación ciudadana de todos los vecinos.

Sesgada

El alcalde explicó ayer que «el auto se adoptó por parte del juez en la manera excepcional inaudita parte, esto es, sin que todavía se haya dado audiencia al Ayuntamiento y, por tanto, no hayamos manifestado lo que en derecho creemos que tenemos que decir al respecto». Dolón explicó que la información que ha recibido el juez sobre este asunto es «extremadamente sesgada» y no incorpora, por ejemplo, tres informes técnicos que amparan la exposición pública de unos presupuestos en estado de alarma por la relevancia que para la gestión municipal tiene ese expediente.

El alcalde recordó que numerosos municipios de España han validado la exposición pública del proyecto de presupuestos y los han validado definitivamente durante el estado de alarma sin que ningún juzgado los haya tumbado. Añadió que incluso en uno de los informes que obran en el expediente hace referencia a una nota emitida por el Ministerio de Hacienda, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se dice que la tramitación de los presupuestos se podía hacer durante el estado de alarma; cosa que, por cierto, números ayuntamientos de la provincia han hecho.También aportó un documento que certifica que más de 700 vecinos accedieron al sitio web en el que se colgaron los presupuestos -el recurso de Los Verdes indica que en la web no estaba el expediente al completo-. El alcalde, en rueda prensa con la presencia de algunos de los ediles de su equipo de gobierno, dijo que el presupuesto estuvo también a disposición de los vecinos de forma presencial, pese a las restricciones, en el área económica municipal.

El regidor, a preguntas de INFORMACIÓN, dijo que si el municipio no revierte esta semana la decisión judicial y se convoca el pleno, no considera práctica la alternativa de tramitar expedientes de modificación de créditos para sacar adelante sus principales proyectos de gestión. Son procedimientos, dijo, que también exigen una tramitación prolongada, de más de tres meses, con lo que Dolón ya está apuntando a la posibilidad de pensar en los presupuestos de 2021 -legalmente deben estar presentados en octubre de este año- si no puede enderezar el revés judicial.

Insistió Dolón en que el recurso «obedece a una visión totalmente sesgada de la realidad, porque el concejal Israel Muñoz no presenta en ningún momento los informes que avalan la tramitación del presupuesto, atreviéndose incluso a decir que el documento del presupuesto municipal no estaba a disposición de los ciudadanos para su consulta pública. Algo que es rotundamente falso y, como siempre ha hecho el grupo municipal de Los Verdes, pretende dar una visión retorcida de los hechos, haciendo gala de su mala fe en la demanda presentada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats