Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela ubica postes «cuenta personas» en tres de sus 11 playas

El alcalde asegura, de nuevo, que «pronto» se pondrá en marcha el sistema para monitorizar el resto del litoral

Presentación de los postes cuenta personas.

Presentación de los postes cuenta personas. información

Cuatro cargos públicos del PP se desplazaron ayer a Orihuela Costa para presentar la puesta en marcha de los cuatro postes que van a servir para controlar -de forma experimental- el aforo de tres playas. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Modernización, Sabina-Goretti Galindo, la edil de Turismo, Mariola Rocamora, y el concejal de Sanidad, José Galiano, presentaron ayer estos postes «cuenta personas» (sic) que se ubicarán en Cala Capitán, Cala Estaca y Cala Cerrada en Orihuela Costa. A esta presentación no pudo acudir el concejal de Playas -que gestiona las playas en las que se colocaron los postes-. Se trata de un proyecto enmarcado en el programa «Destino Turístico Inteligente» que inició el pasado año el consistorio. El primer edil interpreta que los cuatro postes «son un claro ejemplo de cómo Orihuela avanza hacia las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición para gestionar con eficiencia y eficacia esos recursos que tenemos que son limitados».

Orihuela Costa cuenta con once playas y solo 24 controladores de la Generalitat para supervisar su aforo. Está a la espera de recibir un sofisticado sistema de videovigilancia -del que no hay reflejo de inicio de expediente de adjudicación-. Por lo que, de momento, los vigilantes de la Generalitat deben vigilar a ojo los accesos -tampoco se han parcelado las playas ni contratado a personal municipal para esa función-. Así, los nuevos postes dan a conocer la afluencia de las personas que visitan las playas oriolanas. «Podemos contabilizar en tiempo real las personas que vienen. Con ello, avanzamos en este Destino Turístico Inteligente donde Orihuela se ha posicionado como no puede ser de otra manera», dijo Rocamora. Estos cuatro postes, dos ubicados en Cala Capitán, uno en Cala Cerrada y otro en Cala Estaca, han sido cedidos para la temporada estival por la Concejalía de Turismo, porque al parecer son móviles. Está prevista su colocación en distintos puntos estratégicos de Orihuela como la Estación Intermodal o en eventos de gran magnitud como el Mercado Medieval o Semana Santa, lo que va a permitir conocer datos exactos sobre el número de turistas y visitantes. El Ayuntamiento no aclaró ayer el coste de este sistema de postes dentro del proyecto de «Destino Turístico Inteligente».

El método

En casos de alta afluencia y ocupación máxima de los arenales, este método, según el Ayuntamiento, va a permitir una rápida respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para así evitar situaciones de riesgo ante la pandemia actual por el covid-19. Estos postes están conectados a un servidor y en contacto directo con los controladores de la Generalitat. Además todos aquellos interesados en consultar el aforo de las playas antes de acudir pueden visitar la página web: smartcounter.wavecom.es/ que muestra las cifras reales de ocupación en tiempo rea -aunque no indica cuál es el límite de aforo total-.

Los vecinos de Orihuela observaron con cierto escepticismo el invento. Los postes cuenta personas solo cumplen su función de contar a las personas en cuestión si éstas pasan a su lado. Si un usuario accede por otro sitio, no lo cuenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats