Torrevieja Salud y los representantes de los trabajadores y trabajadoras -CSIF (sindicato mayoritario), CEMS, UGT, SI-CV, CCOO Y USAE, excepto SASTE- han firmado por mayoría el tercer Convenio Colectivo para todos los empleados y empleadas del Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, aplicándose desde el momento de su publicación en el BOP y hasta el 31 de diciembre de 2021. Ha sido la empresa y no el comité de empresa -que no había informado de la negociación en marcha- la que informa con un comunicado sobre el acuerdo.

Ribera Salud, concesionaria del departamento, y el comité de empresa, han alcanzado este acuerdo laboral a dos meses y medio, octubre de este año, de que la Generalitat decida si comunica a la concesionaria el rescate del servicio desde octubre de 2021 o su continuidad con una prórroga de cinco años. Es decir, estas condiciones laborales serán también las que deba asumir la administración pública en caso de hacerse con la gestión directa.

Este convenio recoge acuerdos "sin precedentes", según interpreta la concesionaria, y "aporta mayor seguridad jurídica y estabilidad en un momento de incertidumbre como el actual; así, la empresa se compromete, entre otras cuestiones, a incrementar el índice de personal indefinido del 88% al 93%".

Entre las medidas recogidas, destaca el incremento salarial anual de sus profesionales de manera progresiva del 1 al 3% del salario base, si no mediara denuncia. Además, este tercer convenio incrementa los días de Libre Disposición que disfrutarán a lo largo del año, que pasan de cinco a seis, más el día de su cumpleaños.

Como "medidas estrella", dice la misma fuente, se recogen los incentivos variables para todas las categorías profesionales, así como la inclusión de un 5º Grado de Carrera y Desarrollo Profesional por el que los profesionales que lo alcancen disfrutarán de un plan de ahorro para su jubilación a cargo de la empresa.

La concesionaria abona distintos incentivos a la plantilla en función de objetivos, algo que puede modificar sustancialmente las retribuciones, en especial entre el personal médico y los facultativos especialistas.

La aprobación del convenio colectivo "está en sintonía con los valores de la Organización, ya que Ribera Salud confía en las personas y en el compromiso de los profesionales con los ciudadanos y ciudadanas; apuesta por la conciliación entre la vida laboral y la personal y prima la calidad, la formación, la Carrera y el Desarrollo Profesional".

Los responsables del centro se han mostrado convencidos de que la aprobación del convenio colectivo refuerza las bases sobre las que se sustenta un proyecto profesional altamente competitivo. Según la Eva Baró, directora gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, "nos enorgullece haber alcanzado este acuerdo en el que se vuelve a demostrar la apuesta decidida por el bienestar de nuestros profesionales, por la atracción, fidelización y desarrollo del talento y el reconocimiento de los profesionales por su compromiso con los ciudadanos de Torrevieja y la Vega Baja".

Se ratifica el mantenimiento del fomento de la protección de las víctimas de violencia de género y prevención del acoso por razón de sexo estableciendo las condiciones de trabajo especiales para garantizar la mayor indemnidad de las víctimas en el centro de trabajo.

En el capítulo de conciliación de la vida laboral y familiar se aglutinan todos los permisos, licencias, excedencias, reducciones de jornada, y otros, en su mayoría mejorados respecto a la normativa básica de aplicación, que se ponen a disposición de los profesionales y que tienen relación con las políticas de conciliación e igualdad.

Así, la "dirección de Gestión de Personas se ha mostrado muy satisfecha con la excelente voluntad y buena predisposición de todos los profesionales y sus representantes para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos los empleados y empleadas del Departamento de Salud".

Ribera Salud cuenta con unos 1.400 trabajadores de los que solo medio centenar dependen de la Generalitat. Gestiona el Hospital y la red de centros de salud y ambulatorios de diez municipios del litoral y segunda línea del Bajo Segura.