Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte urbano de Torrevieja renueva la mitad de su flota mientras sigue sin contrato

Avanza invierte 1,5 millones en siete autobuses con wi fi, medidas poscovid, geolocalización, accesibles y puntos de recarga de móvil

17

Avanza renueva el 50% de la flota del bus urbano en Torrevieja con siete nuevos vehículos

La empresa multinacional Avanza ha renovado el 50% de la flota de autobuses del transporte de Torrevieja con la compra de siete unidades. Autobuses con servicio wi fi, recarga de móvil, accesibles y ya preparados para el periodo poscovid. El director gerente de la firma en la zona de Levante, Luis González, habló ayer, en una presentación pública en la que se exhibieron los siete autobuses aparcados sobre la plaza de Encarnación Puchol de La Mata, de que se trata de una actuación «en colaboración» con el Ayuntamiento de Torrevieja y el alcalde, Eduardo Dolón, de «meses de trabajo», para luego matizar que la inversión de 1,5 millones la ha realizado exclusivamente Avanza.

Avanza presta el servicio sin contrato en Torrevieja, después de no volver a prorrogarse los convenios sin concurso que regularon la prestación al municipio durante muchos años. Pero ahora se mantiene con pagos con omisión de la función interventora -un procedimiento legal- porque el transporte urbano se considera un servicio esencial para los ciudadanos. El Ayuntamiento prepara desde mediados del anterior mandato municipal la adjudicación de un contrato por concurso público, consignado en los presupuestos de 2020, cuya aprobación definitiva deberá esperar, al menos, a mediados del mes de agosto. El alcalde, a preguntas de INFORMACIÓN, aclaró que, antes, el pleno debe resolver si se pretende una gestión indirecta con un contrato a una empresa por concurso o la municipalización. Dolón, con mayoría absoluta en la corporación, ya anticipó que cree en la gestión indirecta.

La principal singularidad de este servicio es que es prácticamente gratuito para todo vecino empadronado que lo solicite. Algo que acabará con la adjudicación por concurso. Como contrapartida, su mayor punto débil es la escasa frecuencia de paso -en las líneas más demandadas no baja de los 25 minutos. La empresa, que es propietaria de la estación de autobuses local, despliega para realizar el servicio diario 16 autobuses con ocho líneas que conectan el centro con las urbanizaciones, los principales servicios públicos como el Hospital y zonas comerciales -.

El gerente, Luis González, explicó que los siete vehículos de última generación, con mecánica Volvo y una capacidad de 49 plazas cada uno de ellos -hasta tres de ellas para personas con movilidad reducida-, cuentan con piso bajo que garantiza facilidad de acceso a los pasajeros durante la fase de subida y bajada del vehículo, así como motores con «una importante reducción de emisiones CO2 y ruidos tanto en el interior como en el exterior del vehículo (más de un 50%) y un considerable ahorro de combustible. Todos están dotados de elementos de seguridad e higiene tanto para su personal como para todos los usuarios como dispensadores de gel en su interior, mamparas separadoras, además de que diariamente todos los vehículos de la flota del transporte urbano de Torrevieja se desinfectan de acuerdo con las recomendaciones de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. El alcalde agradeció a la empresa Avanza que siga apostando por Torrevieja e invirtiendo en mejorar un servicio tan importante para los ciudadanos como es el transporte urbano, que en tan solo un año ha renovado más del 50% de su flota de autobuses en Torrevieja teniendo en cuenta que en 2019 entraron en funcionamiento dos más de estas mismas características. Dolón destacó la «importancia de que en pleno verano puedan ya ponerse en marcha para mejorar la calidad del servicio en todas las líneas del transporte urbano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats