El Ayuntamiento de Redován ha iniciado el expediente licitar y adjudicar un nuevo servicio de recogida y limpieza viaria en el municipio. Inicio del que ha dado cuenta al pleno. El actual servicio lo realiza la empresa Sirem. Las condiciones de la prestación están regladas por un pliego de condiciones "desfasado", en palabras del gobierno local, que fue redactado en 2003 -la empresa lleva más de quince años realizando la recogida de basura y aseo público.

Entre el Ayuntamiento y Sirem no media contrato. Expiró a mediados del año pasado, según explicó a este diario la alcaldesa Nely Ruiz (PP). El gobierno local argumenta el retraso a la hora de adjudicar en la DANA de septiembre y la crisis sanitaria. Los municipios pueden mantener una relación con los proveedores sin contrato cuando se trata de un servicio esencial, que no se puede dejar de prestar, como es el caso. Ruiz explicó que espera tener adjudicada la contrata a finales de este año.

El municipio invierte unos 360.000 euros anuales en el servicio. El precio de licitación anual será superior a esa cifra considerando las mejoras que quiere introducir el municipio aunque no llegaría a los 600.000 euros anuales.

La actual contrata no incluye, como ocurre en los 27 municipios del Bajo Segura, el coste de la eliminación de las basuras en vertederos autorizados. Que se abona al margen del servicio de basuras al Consorcio Comarcal Vega Baja Sostenible.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Redován dio luz verde la semana pasada a ese inicio del expediente para la contratación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria del término municipal de Redován, con el objetivo de mejorar este servicio público. Algo que anunciaron la alcaldesa de la localidad, Nely Ruiz y el concejal de Contratación, José Nájar.

Dos servicios que se adjudicaron en el año 2003, con "unas leyes" y unos pliegos de condiciones "que no han permitido margen para poder exigir una mejora y que en la actualidad están obsoletos y no cubren las necesidades de nuestro municipio", dijo Nájar.

El edil argumentó que durante casi 18 años la población de Redován también ha crecido de los 5.956 habitantes de ese año a los 7.869 de la actualidad.

El responsable de Contratación dijo que se van a licitar los dos servicios en un mismo procedimiento y que una vez iniciado el expediente, será un despacho especializado -externo a los servicios técnicos municipales- el que se encargue de preparar los pliegos y el proyecto de explotación que deberá cumplir la empresa adjudicataria. En la mesa de contratación se contará con presencia de técnicos de la Diputación Provincial de Alicante, mientras que una vez adjudicado, el contrato será fiscalizado por un agente externo durante su ejecución.

El Ayuntamiento de Redován quiere incorporar a este servicio "tecnología de última generación" así como los métodos más respetuosos con el medio ambiente. Por ello se incluirá la recogida de la fracción orgánica separada del resto de residuos a través de la implantación del contenedor marrón en las calles del municipio.

"Seremos uno de los primeros municipios de la Vega Baja que incorpora esta exigencia legal y ambiental en un contrato", dijo el edil, quien ha añadido que "nuestro objetivo es contar con un sistema moderno y con los mejores sistemas tecnológicos para dar una respuesta eficaz y rápida a todas las necesidades". En cuanto a las mejoras del contrato se incluirá el aumento en la frecuencia de recogida de basura, así como del número de contenedores.

Otro de los puntos a destacas son los contenedores para enseres. "En Redován sabemos de la importancia de la recogida de enseres y por eso vamos a tratar de que se aumenten los contenedores y también los días de recogida", explicó Nájar, quien ha añadido que "también habrán avances interesantes en cuanto a tecnología, ya que queremos que los contenedores tengan sensores o lo vehículos incorporen GPS para que estén geolocalizados y el Ayuntamiento tenga acceso al estado de cómo se está prestando el servicio gracias a la digitalización de este servicio público".

En cuanto a la frecuencia horaria de la recogida de residuos "queremos destacar que vamos a cambiar el horario para que sea por la mañana, de manera que se moleste lo menos posible a los vecinos", puntualizó el edil de Contratación.

Por su parte, la alcaldesa, Nely Ruiz, señaló que "se trata de uno de los contratos más importantes que se van a licitar en esta legislatura y creemos que es muy necesario, en primer lugar, porque el que tenemos está obsoleto y, en segundo lugar, queremos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y que sea un contrato comprometido con el medio ambiente y con mejoras encaminadas a respetarlo".

La primera edil ha recordado que Redován "ha crecido mucho" en los últimos 20 años. "Con cerca de casi 8.000 habitantes, y los servicios tienen que ser acordes a la población y dimensiones de Redován, tenemos dos barrios, zonas de campo, etcétera, y precisamos de un servicio que sea óptimo y adaptado a las necesidades de nuestro pueblo".

En cuanto a la limpieza viaria, "queremos que se atienda a todas las zonas urbanas de Redován y para ello se va a aumentar el personal adscrito al servicio", ha explicado la alcaldesa, quien ha añadido que "también habrá limpieza por baldeo de calles, sopladoras eléctricas y nuevos vehículos con la última tecnología".

La primera edil afirmó que "queremos un Redován más limpio y respetuoso con el medio ambiente, por eso vamos a trabajar con todos los partidos de la corporación, vamos a hacer una asamblea ciudadana para dar a conocer el nuevo contrato y tendremos reuniones con todos los grupos políticos para que puedan participar en este proceso".