Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras paraliza la obra del nuevo parque de Orihuela junto a la N-340

El espacio verde del Raiguero de Bonanza, iniciado este mes sobre 2.300 m2, se estaba ejecutando sin la red de drenaje que exigía el proyecto

Obras para el nuevo parque paralizadas en el Raiguero de Bonanza junto a la N-340. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ministerio de Transportes ha ordenado la paralización de las obras de construcción del nuevo parque en Raiguero de Bonanza por una infracción administrativa que califica de muy grave, al incumplir las condiciones con las que dio el visto bueno al proyecto. Los vecinos del Rincón esperan desde hace casi una década contar con este nuevo espacio verde en el destartalado terreno situado junto a la N-340 y la calle del Molino; hasta hace unas semanas una improvisada zona de aparcamiento invadida por los matojos, sobre más de 2.300 metros cuadrados. A principios de junio el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Ángel Noguera (Cs), anunció junto al alcalde pedáneo del Raiguero de Bonanza, Raúl Pardines con una visita a la pedanía - que cuenta con unos 1.400 vecinos- el proyecto y el inicio de las obras. El contrato se había adjudicado a Adriatlántica S.L. por un importe de 112.199 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de dos meses.

El nuevo espacio verde va a contar con zona ajardinada, aparcamiento de vehículos y bicicletas, pista de petanca, zona de paseo y una zona de juegos infantiles. También contempla la retirada del tendido aéreo telefónico y la instalación de pavimento. Todo un lujo para esta pedanía situada a unos dos kilómetros al sur del casco urbano de Orihuela, pero tan lejos como otras oriolanas a la hiora recibir algunos equipamientos y dotaciones básicas.

El Ministerio de Transportes explica que su servicio de vigilancia detectó el inicio de las obras el pasado 9 de julio en su recorrido diario por la zona con movimientos de tierra y demolición de un murete. En el escrito dirigido al área de pedanías del Ayuntamiento la administración central, que gestiona la conservación de esta saturada carretera, matiza que existe un informe favorable al proyecto del ingeniero de la Demarcación de Carreteras -emitido en el ya lejano 2014- pero sometido a una serie de condiciones que no se están cumpliendo, a criterio del servicio de vigilancia.

La demarcación de Carreteras aclara que no le han comunicado quién es el técnico director de las obras, tampoco «ha reconocido de conformidad» la administración el acta de replanteo de la intervención: un trámite formal de inicio de las obras. Y algo que el Ayuntamiento de Orihuela debió realizar con diez días de antelación. Incide el mismo informe en que la empresa constructora debe aportar un informe sobre la incidencia del proyecto en el tráfico y una señalización adecuada, que no se estaba realizando. El informe recuerda que el incumplimiento de todos estos condicionantes puede ser tipificado como de «muy grave» desde el punto de vista de las infracciones administrativas. Por ello ordena la paralización inmediata de la obra. También emplaza el ingeniero jefe del Área de Conservación, Emilio Peiró, a que el Ayuntamiento remita la documentación técnica de las obras para comprobar que es idéntica a la que aparecía en la memoria valorada -en 2014-. El factor determinante que ha propiciado la paralización, y que no aparece en el informe de Transportes, es que no está prevista en estos momentos la construcción de la red de drenaje de aguas pluviales a ejecutar en paralelo al parque. En la memoria valorada de 2014 los técnicos advertían que no se podía realizar el parque sin esa obra paralela de drenaje. Esta zona del Raiguero está situada junto a la Sierra de Orihuela.

Hace ocho años

El PSOE de Orihuela, formación de la que partió en su día la iniciativa de realizar este nuevo espacio verde para la pequeña pedanía, lamentó la improvisación con la que el Ayuntamiento ha abordado esta actuación, cuando hace 8 años ya se daba un visto bueno a la actuación que ahora se ha paralizado por no contar con el Ministerio.

Es decir, recibió el aval de Carreteras hace siete años pero el municipio no ha cumplido con los requisitos que se disponían entonces, y no está claro si el proyecto ahoras ha cambiado. La portavoz municipal socialista, Carolina Gracia, lamentó que el proyecto impulsado en su día por el gobierno socialista «durmiera el sueño de los justos durante tantos años para que ahora pase algo así».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats