La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana un programa de visitas guiadas en los museos de Orihuela que tendrán lugar todos los sábados de agosto y septiembre a las 11 de la mañana.

“Con el fin de dar a conocer nuestros museos y descubrir las historias que guardan hemos diseñado este programa de visitas guiadas gratuitas que ofrecerán nuestros guías culturales”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha invitado a todos los ciudadanos a aprovechar estas semanas de verano para conocer de una manera más íntima nuestro patrimonio cultural y monumental.

Las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Cultura serán todos los sábados a las 11 de la mañana y contarán con un aforo máximo de 20 personas. Las inscripciones se realizarán a través del teléfono 672 219 071.

Así el sábado 1 de agosto y el de 12 de septiembre la visita cultural se realizará en el Museo de la Muralla, donde podremos disfrutar del yacimiento arqueológico existente entre el que destaca la muralla y cuatro torreones datados en época almohade (declarados BIC), baños árabes, calle y viviendas islámicas y bajomedievales, palacio gótico y restos arquitectónicos de la Casa del Paso (edificio del siglo XVIII).

El sábado 8 de agosto y el 19 de septiembre será el turno del Museo Arqueológico Comarcar San Juan de Dios donde se conservan materiales de variada y amplia cronología, comprendida desde el Paleolítico, para los más antiguos, hasta principios del siglo XIX, para los más modernos. La mayor parte de ellos son de origen local o comarcal y proceden de las excavaciones realizadas por el propio museo. También en este museo se encuentra La Diablesa, obra de Nicolás de Bussy.

El sábado 22 de agosto y el 26 de septiembre la visita guiada será en la Casa Museo Miguel Hernández, casa donde vivió junto a su familia el poeta oriolano Miguel Hernández. Visitaremos el patio y el huerto donde se conserva su famosa higuera así como la sala de exposiciones contigua donde está expuesta la muestra del artista Paco Sáez.

El recién remodelado Museo de la Reconquista será visitado el sábado 29 de agosto. En esta visita conoceremos los detalles históricos de la Reconquista en Orihuela, la leyenda de la Armengola, el Pacto de Teodomiro, el origen de nuestras fiestas de Moros y Cristianos y la Fiesta actual. Así, también podremos ver trajes originales de armengola y embajadores.

Todas las visitas son gratuitas y contarán con las medidas de seguridad y sanitarias.