El Ayuntamiento puso en marcha ayer el sistema de cámaras que va a permitir controlar la densidad de ocupación de usuarios en las playas de Orihuela. Hidraqua ha sido la empresa que ha instalado esta herramienta tecnológica. La aplicación funciona a través de un algoritmo que permite transformar una imagen de alta definición de televisión en mapas de calor que indican la densidad de ocupación de las playas. Algo que permite que los usuarios valoren previamente si las playas tienen menor ocupación antes de desplazarse y que el municipio pensó que podría ser un soporte fundamental para cumplir la normativa de distanciamiento e higiénicosanitaria para prevenir el covid, más allá de la distribución por parcelas o la restricción de uso por franjas horarias -que descartó-.

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato por 40.000 euros a Hidraqua, que es la concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. Según la concejal de Contratación, Sabina-Goretti Galindo (PP), el municipio se planteó la implantación de un sistema de control y abrió un procedimiento de adjudicación para que las empresas interesadas presentaran sus propuestas y ha escogido la de Hidraqua. La firma ha implantado el mismo sistema, aunque solo en una playa, en la ciudad de Alicante. La información se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de la página principal del Ayuntamiento en la sección «Playas Seguras»: www.orihuela. es/via-publica-medio-ambiente-y-territorio/playas/playas-seguras-covid-19/ Desde ahí remite a dos enlaces de interés:las cámaras de control de aforo sobre ocupación y distancia de seguridad pueden consultar //idrometeo.es/views/microsite/infoplayas.aspx?u=73 y otro enlace a las playas en las que se han instalado postes dotados con sensores cuenta personas -en Cala Capitán, Cala Estaca y Cala Cerrada-

Galindo, el edil de Playas, Ramón López (Cs) y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde (PP), presentaron ayer en el Ayuntamiento de Orihuela Costa este nuevo sistema de cámaras. Al encuentro también acudió el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, y el jefe intendente de la Policía Local, José María Pomares.

Galindo subrayó que son dispositivos que no recogen imágenes, sino que detectan la temperatura corporal y por las que los ciudadanos y visitantes podrán conocer la ocupación en tiempo real de cada una de las playas y calas de la costa oriolana mediante un mapa de calor. «Estas cámaras permiten una rápida actuación en caso de que no se estén respetando las distancias de seguridad exigidas desde las autoridades competentes por la Covid-19 y además, ante casos donde se supere el aforo máximo permitido por el sistema», dijo.

El proyecto, que se enmarca en la estrategia «Smart City», según Galindo, para la «implementación» de sistemas de servicios inteligentes, «es pionero en Orihuela a nivel provincial y nacional». Estas cámaras serán un instrumento que «implementará» la actuación del área de Emergencias en el futuro Centro de Emergencias de la Costa, según el gobierno municipal.

El concejal de Playas dijo también que la Generalitat ha autorizado al Ayuntamiento a que los 24 controladores de playas asignados por el Consell al litoral no tengan que trabajar necesariamente «en pareja y puedan hacerlo de forma individual», lo que permitirá que puedan abarcar más superficie de vigilancia y durante más tiempo.

El edil ha matizado que el tramo horario en el que realmente se superan los aforos en Orihuela Costa se concentra entre las once de la mañana y las tres de la tarde. Desde ese momento «prácticamente no hay playas que superen el aforo durante este mes de julio». Aseguró también que cuando se rebase el aforo permitido será la Policía Local la que actuará, normalmente para cerrar el acceso a la playa, algo que ya ha ocurrido en Punta Prima en alguna ocasión durante el mes de julio.

Ayer mismo el mapa de calor indicaba una ocupación parcial superior al 75% en Punta Prima y La Zenia (Cala Bosque) aunque en esta última concentrada en algunos puntos cercanos a los accesos y a la orilla. La menos poblaba era ayer Mil Palmeras, pero el pasado domingo también aquí se superó el aforo.

Más precisa

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas de Campoamor considera que la información que se puede consultar en tiempo real se podría mejora para que indique, de forma precisa, el porcentaje de ocupación de cada playa, a fin de que el usuario pueda decidir a qué playa le conviene ir. Para los vecinos, el objetivo de este sistema de control debería ser evitar que se produzca exceso de aforo e intervención de la Policía Local, que «dudamos tenga recursos suficientes para atender las 11 playas de Orihuela Costa» por lo que habría que valorar la necesidad de disponer de personal de control en los accesos a todas las playas, al menos en agosto.

Estos controladores serían los encargados de gestionar los flujos de entrada y salida de bañistas cuando el aforo está muy cerca de completarse. Para los vecinos implantar un sistema de control como el que se pretende, «que dependa, finalmente, de la intervención de la Policía Local, será muy complicado de gestionar».

Cien multas por no llevar mascarilla y tres locales con aviso de cierre

La mayor parte de las sanciones por llevar la cara descubierta se han impuesto en Orihuela Costa

Durante este fin de semana la Policía Local de Orihuela ha impuesto una sanción a un total de 100 personas por no llevar mascarilla. Además, los agentes han desalojado con aviso de cierre a tres locales de ocio por el incumplimiento de la normativa en medidas de seguridad y protección en cuanto al covid-19. El Ayuntaiento no especifica la ubicación de los locales.

Ramón López, concejal de Seguridad Ciudadana, destacó que «tras la entrada en vigor del decreto de la Generalitat Valenciana en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, nuestros agentes han informado a la población, sin embargo, ya anunciamos que este fin de semana se intensificarían los controles de seguridad por Policía Local».

El edil añadió que «debemos ser responsables y conscientes de la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas de seguridad, entender que las mascarillas son necesarias para protegernos y proteger a los demás». Por otra parte, López señaló que «todos debemos ser responsables y evitar posibles rebrotes, es importante cumplir las normas».

El aviso de clausura, que se realiza normalmente por superar el aforo permitido, coincide con la iniciativa de la misma área municipal de ampliar los horarios a todos los establecimientos en verano hasta las dos y media de la madrugada. El Ayuntamiento considera que este aumento para promocionar la hostelería es compatible con el cumplimienot de la normativa de seguridad contra el covid.

La mayor parte de las sanciones por no llevar mascarilla obligatoria se han impuesto en Orihuela Costa, que cuenta con amplias comunidades de vecinos extranjeros que ya adoptaron el periodo de confinamiento a un ritmo distinto al resto de la población oriolana.