Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El muro de una finca privada bloquea el acceso al sendero de la Cruz de la Muela

El diputado socialista Pineda pregunta en Las Cortes dónde está el camino público original

Muro construido recientemente en la finca privada que se atravesaba hasta ahora para acceder al sendero de la Cruz de la Muela. información

Un muro bloquea el paso de los senderistas que quieren iniciar el camino a la Cruz de la Muela. Uno de los senderos más populares de la Vega Baja, recorrido por docenas de deportistas toda las semanas. No solo por montañeros, también por aficionados y vecinos no senderistas que tienen como objetivo alcanzar a 600 metros de altura, la peana en la que está ubicada la Cruz, una referencia simbólica en el Bajo Segura, que se divisa desde el litoral de la comarca.

Manuel Pineda, alcalde de Rafal y diputado autonómico del PSOE fue el que denunció públicamente el bloqueo del acceso con un vídeo sobre el terreno en redes sociales, para asegurar que las alternativas de paso por zonas públicas son, a su juicio, bastante peligrosas. Su acción fue respondida en algunos perfiles oficiales del PP haciendo chanza de la postura de este diputado en otros asuntos de la Vega Baja. Pineda ha terminado por llevar el asunto ante las Cortes Valencianas con varias preguntas a la Consellera de Medio Ambiente. Argumenta en su escrito que el acceso al sendero PRCV-59 se realiza por un solar privado que se ha cerrado y «los practicantes de senderismo han de desviarse por otro de mayor peligrosidad». Pineda pregunta al Consell cuál es acceso o punto de inicio originario de dominio público al sendero PRCV-59 en la Sierra de Orihuela, que viene además indicado en algunos mapas. También se pregunta si ha realizado la Conselleria o el Ayuntamiento alguna gestión para el cambio de acceso y en qué condiciones. Por último pide información sobre las gestiones que ha realizado la Conselleria o el Ayuntamiento para la recuperación del acceso original de titularidad pública, y si existe algún contrato o convenio entre administraciones o «con los actuales ocupantes» que garantice la regularización de esta situación de carencia de acceso.

El muro es legal. Está ubicado sobre suelo privado. Pero hasta ahora la finca era utilizada sin problemas como zona de paso más fácil para alcanzar el camino principal a la Cruz de la Muela. Estacionando el coche en alguno de los viales que desembocan en la falda de la Sierra en Montepinar, en especial la calle Alicante en su confluencia con la calle Orense.

El concejal del equipo de gobierno Rafael Almagro (PP) ofreció ayer una visión muy distinta sobre este asunto. El edil explicó que fue el Ayuntamiento el que requirió a los propietarios de Montepinar y otras zonas residenciales de Orihuela que cumplieran la ordenanza local de limpieza y vallado de solares. Y la propiedad actuó en consecuencia. También indicó que los caminos alternativos que han quedado no son difíciles: se puede acceder a ellos desde el final de las calles Barcelona y Alicante de la urbanización, que son viales públicos. Especificó que en cualquier caso la Concejalía de Medio Ambiente, la de Deportes y el Grupo Oriolano de Montañeros trabaja en adecuar el camino por si presenta alguna dificultad y recordó que una vez que comience a utilizarse será todavía más accesible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats