De concejala in pectore a secretaria de grupo virtualmente cesada. Así es la política. La concejal portavoz de Vox, Carolina Vigara ha solicitado al alcalde Eduardo Dolón (PP) el cese de la persona designada por el partido para ocupar el puesto de secretaria de grupo, Leticia Fernández por "falta de confianza".

El cese, que solo puede firmar el alcalde Eduardo Dolón, responsable del personal eventual de asesoramiento en el Ayuntamiento, no se ha hecho efectivo a falta de confirmar si Fernández estaba de baja laboral desde antes o después de la petición de Vigara. Si la baja fuese anterior al cese, la destitución no tendría efecto hasta su alta.

Fernández fue la tercera en la lista de la candidatura electoral de Vox en mayo de 2019. A principios de este mes de julio, Vigara anunció por sorpresa que renunciaba a su acta de concejal. El segundo en la lista, que debía asumir el cargo, Juan Carlos Ramos, también habría firmado esa renuncia. Con lo que Ferández asumiría el cargo público.

La decisión de Vigara, que percipe una retribución de dedicación exclusiva en su función de edil de más de dos mil euros mensuales brutos, sorprendió fuera de Vox. Después trascendió que la formación ultra está planteando supuestamente acciones legales contra Vigara por irregularidades en la gestión económica del grupo municipal y del partido. Su salida era una solución para no dar relevancia pública al conflicto interno. Hace una semana Fernández remitió como secretaria de grupo un escrito al alcalde en el que comunicaba la renuncia de Ramos, con lo su nombramiento como edil solo quedaba a expensas de la celebración del pleno.

Sin embargo, Vigara ha cambiado de opinión y ha renunciado a su renuncia. Un gesto nunca visto en el Ayuntamiento de Torrevieja. Mantendrá el acta de concejal y su nómina -con lo que se expone a que la información sobre las supuestas irregularidades trascienda-. Y a continuación ha pedido ese cese. Vigara prometió una comparecencia pública para explicar su cambio de postura que justificó en que se había recuperado de los problemas de salud que adujo a principios de julio para justificar su renuncia.Hay conflicto y lioi interno en Vox para rato.