El número de casos de coronavirus en los últimos 14 días en la Vega Baja se ha disparado hasta los 86 contagios (con test PCR, por lo tanto casos activos), según la última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad. Torrevieja es el municipio con mayor incidencia. Ha notificado 33 casos en las dos últimas semanas. Sumando 12 en los últimos cuatro días, sin que la Generalitat haya notificado que la incidencia ese incremento está ligado a rebrortes.

Los incrementos también son llamativos en en el municipio de Orihuela, con 18 casos cuando a principios tan solo registraba cinco. En Orihuela es donde la Generalitat asegura que ha detectado un rebrorte en un ámbito laboral.

También resulta relevante el incremento de Almoradí que ha pasado en el mismo periodo de 5 a 11 casos y que ha suspendido todas las actividades culturales y de ocio que tenía previstas.

Fuentes sanitarias indican que una parte considerable de los contagios son asintomáticos y mientras que el resto presenta síntomas leves y los ingresos por la enfermedad en los últimos días han sido puntuales. La situación no deja de ser preocupante no obstante porque la escalada de casos se extiende en los últimos días a más poblaciones de la comarca. La mitad de las 27 del Bajo Segura. Municipios que han estado libres de la pandemia casi dos meses, desde el final del estado de alarma hasta hace una semana.

Relación de municipios y casos.

  • TORREVIEJA 33
  • ORIHUELA 18
  • ALMORADÍ 11
  • ROJALES 6
  • CATRAL 3
  • ALBATERA 3
  • PILAR DE LA HORADADA 3
  • CALLOSA DE SEGURA 2
  • DAYA NUEVA 2
  • BENEJÚZAR 2
  • FORMENTERA 1
  • RAFAL 1
  • SAN MIGUEL DE SALINAS 1
  • GRANJA DE ROCAMORA 1

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado hoy viernes "sobre la situación de Covid-19 en el municipio de Orihuela" ha apelado a la responsabilidad ciudadana debido al aumento de casos que está habiendo de manera generalizada en todas las Comunidades Autónomas.

"Está habiendo algunos casos pero estos se están atendiendo adecuadamente por parte de las autoridades sanitarias y de todos los protocolos pero quiero lanzar un mensaje a toda la ciudadanía insistiendo en que hay que ser responsables, prudentes, evitando cualquier situación de riesgo, no solamente por nosotros, sino por el daño que podamos producir a los demás", ha explicado Bascuñana.

El alcalde, que en marzo y abril solicitó con vehemencia que la Generalitat aportara datos sobre los casos concretos en cada municipio, hoy no ha indicado que esa información sobre el Covid de la Conselleria de Sanidad señala que se han registrado 18 casos positivos en Orihuela en las últimas dos semanas.

Según Bascuñana los afectados por el virus están controlados desde el inicio del estado de alarma y ahora, el término municipal mantiene buenos parámetros en cuanto a la Covid-19. Además, el Consistorio ha presentado esta semana diferentes sistemas tecnológicos como para controlar el aforo en las playas de Orihuela y así mantener un control exhaustivo de estos espacios tan concurridos durante la época estival.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se apela a la responsabilidad ciudadana en cuanto al uso obligatorio de mascarilla, respeto de distancia mínima de seguridad, uso frecuente de gel hidroalchólico y otras medidas higiénicosanitarias derivadas desde las autoridades sanitarias a seguir para evitar el contagio.

El primer edil ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los oriolanos y ha asegurado que "debemos extremar las medidas a nuestro alcance, también he dado instrucciones a la Policía Local y a todos los equipos de seguridad para que extremen los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas exigidas".

Bascuñana ha informado que durante esta situación "ha habido falta de comunicación entre las administraciones, ya que hemos solicitado continuamente información y se ha negado de manera expresa" al mismo tiempo que ha destacado que "quiero que la ciudadanía conozca que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y tratando este tema con absoluto rigor y seriedad, manteniendo un contacto directo con Salud Pública para mantener controlados posibles nuevos brotes".

En Orihuela, como en otros municipios las informaciones sin confirmar sobre rebrotes y focos de la enfermedad en locales de hostelería y centros de trabajo se han multiplicado en los últimos días.