Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela reubica las plazas de zona azul perdidas por la peatonalización de calles

La ampliación del espacio para terrazas y para uso peatonal por la pandemia había eliminado 177 aparcamientos de pago que pasan a otras vías

Una de las calles del centro de Orihuela afectadas por la reubicación de la zona azul. información

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela está reubicando las plazas de aparcamiento pagado de la ORA (zona azul) que han quedado inutilizadas al haberse peatonalizado esas calles o ampliado la zona de terrazas por la pandemia del coronavirus a fin de paliar los efectos negativos en el sector por las restricciones de distanciamiento personal. Son un total de 177 los estacionamientos de la ORA que se han perdido por estas medidas, y que pasarán a estar en otras calles que hasta ahora disfrutaban del aparcamiento gratuito. Así, la reubicación de las plazas de zona azul se está haciendo en las avenidas Teodomiro, de la Vega o en Reyes Católicos, donde los operarios estaban ayer pintando las características líneas azules en los aparcamientos.

El Ayuntamiento justifica esta decisión en el hecho de que se estaba produciendo un desequilibrio económico a la empresa concesionaria, puesto que el canon que paga es por el total de las plazas de zona azul que gestiona, 600, y en las últimas semanas eran 177 menos, según el cálculo realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento. Desde el consistorio oriolano negaron que se fueran a ampliar las plazas de la ORA y que tan solo se trata de la reubicación de las que ahora están inutilizables.

Desde la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Ángel Noguera, señalaron ayer que las plazas se han restituido en zonas anejas a las actuales, «dado que son calles de la misma tipología que las ya reguladas: de predominio residencial y comercial y de servicios». Esa nueva disposición de plazas de la zona azul, según el Consistorio, facilitará la movilidad y el aparcamiento en esas calles ahora reguladas.

Sin embargo, desde la oposición criticaron ayer la medida. Desde Cambiemos Orihuela se preguntaban ayer si a final de año, cuando se suprima la ampliación de las terrazas, se mantendrán también las plazas de zona azul que ahora se han trasladado. Esto último «supondría una ampliación abusiva de la zona azul, que en nada beneficia ni a los vecinos del municipio, ni a los comerciantes tal y como se quiere hacer creer desde el equipo de gobierno». La formación apuesta por «otro modelo de movilidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats