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Por 2,4 millones

Rojales adjudicará a OHL el contrato que une la limpieza de centro y urbanizaciones

Ha sido la mejor valorada por los técnicos de entre las seis empresas presentadas

Rojales adjudicará a OHL el contrato que une la limpieza de centro y urbanizaciones

El Ayuntamiento de Rojales tiene previsto adjudicar mañana jueves en pleno el nuevo contrato del servicio de Limpieza Viaria y de Espacios Públicos del municipio. La adjudicataria será la empresa OHL Servicios Ingesan S.A.U. por casi 2,4 millones durante cuatro años, en concreto por 2.399.434,47 euros. Es la empresa que ha obtenido la mejor puntuación por parte de los técnicos de entre las seis ofertas presentadas en las que figuraban las mercantiles Fomento Benicasim, la UTE Hidraqua-Aquatec, Urbaser, Brocoli y Ginssa (actual adjudicataria de la Limpieza Viaria en las urbanizaciones). Este contrato unifica la limpieza viaria de las urbanizaciones y la del casco urbano, que hasta ahora se prestan de forma separada. Ginssa se encarga desde 2006 de limpiar las calles de las urbanizaciones del extrarradio del municipio, como es el caso de Ciudad Quesada, mientras que es el personal municipal el que se ocupa de la limpieza de las calles más céntricas, las del casco urbano. Una situación que el consistorio, gobernado por el PSOE, quiere cambiar para que sea una mercantil la que se ocupe de la gestión indirecta del servicio público de limpieza viaria en todo el municipio, que tiene una población de 17.000 habitantes.

El contrato es por cuatro años con una posible prórroga de un año más. El pliego señala que la limpieza se intensificará los fines de semana y festivos en aquellas zonas donde el tránsito de peatones es continuo, donde suele haber gran actividad o concentración de personas. El licitador, además, se compromete a usar vehículos y un equipamiento nuevo. Todo para mejorar el servicio que se presta actualmente en las 500 calles y plazas del municipio.

La limpieza en las urbanizaciones estaba siendo muy criticada por vecinos y partidos como el Pader. La actual adjudicataria usa medios anticuados y mucha maquinaria y vehículos sufren continuas averías. El contrato expiró en junio de 2019 tras 7 años y tres prórrogas de dos años cada una, y en diciembre terminó la prórroga forzosa de 6 meses. Desde entonces se sigue prestando el servicio por el mismo importe a la mercantil, y tras dos intentos fallidos de licitación. La empresa envío un escrito al Ayuntamiento en abril en el que señalaba que no existía un marco legal para la situación en la que se encuentra la mercantil prestando el servicio y reclamaba el pago de los sobrecostes por las reparaciones de maquinaria, que calculaba en 1.082 euros mensuales y estima la prestación del servicio de diciembre a abril en 16.774 euros y exige su pago. Los medios humanos y materiales son los mismos que están desde el año 2006, aunque la superficie a limpiar actualmente se ha duplicado desde entonces, por lo que el servicio es bastante deficitario. La nueva contrata pretende solucionar los problemas, aunque hasta finales de año no entrará en vigor tras pasar por exposición pública y alegaciones la adjudicación a OHL mañana.

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