El Banco de Europeo de Inversiones (BEI) a través de su Comité de Dirección en su reunión del pasado viernes 31 de julio de 2020 ha aprobado una operación de préstamo a la Generalitat Valenciana por un importe de hasta 100 millones de euros, a un plazo de hasta 17 años con amortización a vencimiento o 30 años amortizable y 5 años de carencia, según las preferencias y limitaciones a las que se somete la Generalitat.

El tipo de interés de esta operación se determinará el próximo mes de septiembre cuando se solicite y se efectúe el primer desembolso, fijado en 50 millones. A partir de 2021 llegarán posteriores desembolsos en función de la ejecución de los proyectos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado esta ayuda en su comparecencia en las Cortes, donde ha asegurado que se trata de la segunda operación que el BEI financia a la Generalitat en el último año. Ya en noviembre de 2019, el BEI concedió una operación de hasta 270 millones de euros.

De este modo, Puig ha destacado que estas ayudas llegan "años después en que no se otorgaban créditos tras incumplir el Consell del PP la obligación de destinar a colegios los recursos que le concedieron para eso".

Los proyectos financiados por el BEI abarcan actuaciones en municipios de la Vega Baja y de la Vall d'Albaida, en diferentes departamentos como

  • Educación (reparación de centros educativos, y suministro de material escolar)
  • Agricultura (reparaciones en servicios de regadíos y caminos agrícolas)
  • Obras Públicas (reparaciones de carreteras CV 925-930-935-940-941-945-949-950-951)
  • Sanidad (daños del Hospital de Orihuela y centros de salud adscritos a esa Área Sanitaria)
  • Actuaciones de Turisme CV (mantenimiento y reparaciones de infraestructuras turísticas) y
  • EPSAR (reparaciones en estaciones de saneamiento)