Los bomberos de Torrevieja llevan esperan desde hace años un nuevo camión autoescalera que sustituya al actual. El dispositivo de rescate en altura actual ha dejado colgados a los efectivos del parque Torrevieja-Vega Baja Sur en intervenciones donde han puesto en peligro su integridad y la de los auxiliados. Fue el caso del desplome de unas viviendas turísticas en Orihuela Costa -el 26 de septiembre de 2018- o el incendio de una vivienda en la urbanización de El Palmeral de Torrevieja - el 24 de enero de 2019-. En ambas ocasiones la plataforma obsoleta que utilizan actualmente falló en el momento menos oportuno de la intervención. Unas veces la escalera articulada se bloquea y otras -en una situación más peligrosa- se acciona a destiempo.

Según fuentes del sindicato CGT, mayoritario en el Consorcio Provincial de Bomberos, los mandos y jefes de servicio de los turnos de trabajo en el parque torrevejense llevan años asegurando que la llegada de un nuevo vehículo autoescalera es inminente. La última promesa en este sentido se produjo hace solo unos días cuando un mando de Torrevieja aseguró que el nuevo equipo estaba rotulándose para dotar al parque de Torrevieja. Ayer mismo la actual autoescalera falló un un servicio de entrada en vivienda para la recuperación del cadáver de un vecino fallecido en un piso en la avenida de las Habaneras, en su confluencia con la calle Patricio Zammit.

La sorpresa se la han llevado este mismo jueves los bomberos cuando se han enterado que ninguna de las dos nuevas autoescaleras que ha recibido el Consorcio las recibirá el parque torrevejense. Terminarán en el parque provincial en San Vicente del Raspeig y en Elche.

Torrevieja es el segundo municipio de la provincia que mayor aportación económica realiza trimestralmente al Consorcio Provincial que depende de la Diputación de Alicante. Elche es el primero -el municipio de Alicante no forma parte del Consorcio-. Y tiene por lo tanto prioridad a la hora recibir dotaciones técnicas y humanas porque además el parque atiende no solo a la población de Torrevieja, también a todo el litoral de la Vega Baja desde Guardamar a Orihuela Costa, pasando por Pilar de la Horadada, entre otros municipios cercanos a la costa del Bajo Segura.

El concejal de Emergencias y Seguridad de Torrevieja, Federico Alarcón (PP) ha explicado a INFORMACIÓN que hoy mismo, tras ser requerido por la representación sindical del parque de Torrevieja, ha trasladado al diputado provincial del Consorcio, Javier Sendra (PP), la necesidad urgente de que el parque torrevejense cuente con este equipamiento. Sendra, según el edil, le ha explicado que las nuevas autoescaleras están destinadas a otros parques y que como solución provisional va a ordenar el envío de otra ya operativa, en mejores condiciones técnicas que la que utiliza el parque de Torrevieja, para a medio plazo contar con una nueva para los bomberos de Torrevieja.

El vehículo autoescalera es vital para acceder a las viviendas en emergencias con personas atrapadas, que no se pueden valer. Torrevieja y su entorno es el área en el que más salidas con necesidad de uso de este equipamiento se produce en la provincia. Un modelo de camión autoescalera avanzado puede tener un coste aproximado de 800.000 euros.

Torrevieja dejó de ser subparque del Consorcio tras años de reivindicaciones para que contara con la dotación propia de parque, ocho bomberos por turno, -algo que ocurrió en 2018- dado que concentra mayor número de salidas que algunos de los parques principales de la provincia, hasta el punto de que el Consorcio se ve obligado a poner en marcha un retén auxiliar en Pilar de la Horadada todos los veranos.

Las instalaciones del parque son relativamente nuevas -febrero de 2011- y se corresponden a la entidad y actividad de sus bomberos y suficiente y la dotación, aunque insuficiente, se ha equiparado al resto de parques pero el problema de la autoescalera no se resuelve.