Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salinera de Torrevieja estudia aplicar un ERTE a la mitad de su plantilla

El motivo es el retraso en la producción por las lluvias, y los sindicatos tratan de evitar la suspensión temporal de empleo

La empresa salinera de Torrevieja estudia aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la mitad de su plantilla por el retraso en la producción. La sal no está cuajando en la laguna de Torrevieja en el momento del mes de agosto en el que debería iniciarse la nueva campaña de extracción de mineral. La DANA de septiembre de 2019, la borrasca Gloria y las lluvias continuadas de finales de invierno y primavera sumaron hectómetros de agua dulce al humedal. Aunque las altas temperaturas de julio y agosto y los levantes están ayudando al proceso de evaporación esa enorme inyección de agua dulce de meses atrás ha impedido que la saturación de salmuera alcance la concentración de 280-300 gramos por litro necesaria para que cristalice y precipite en el lecho de la laguna para ser extraído.

La situación va a forzar, si no hay una alternativa de última hora, a que la empresa se vea abocada a solicitar un ERTE parcial para el sector de la plantilla especializado en los trabajos de extracción, algo menos de cuarenta operarios -aproximadamente la mitad de la plantilla de la salinera-. Fuentes del comité de empresa consultadas por INFORMACIÓN indicaron que la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST), filial de Salins Ibérica, y los representantes sindicales mantienen abierta la vía de negociación y no confirmaron que la empresa vaya a recurrir al ERTE. Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión la semana que viene para seguir negociando. La dirección de la mercantil no se ha pronunciado al ser consultada por este diario. Fuentes cercanas a los trabajadores indican que el ERTE se iniciaría el 15 de agosto y la empresa comenzaría a sacar a trabajadores de esa situación en el momento que fuera necesario reiniciar las operaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats