El sindicato CCOO considera que el modelo de reversión del departamento de salud de Torrevieja "debe garantizar la integración real de los servicios en el sistema, ofrecer las mayores garantías de continuidad de gestión directa y asegurar el respeto de los derechos laborales del personal laboral y la restitución de los derechos del personal estatutario como la movilidad, promoción interna, bolsas de trabajo o las ofertas públicas de empleo".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, en un comunicado incorporado a su web, "rechaza cualquier intento de prorrogar los contratos en las concesiones sanitarias" pero al tiempo reclama más trasparencia y diálogo en las reversiones sanitarias, para evitar incertidumbres innecesarias al personal y a la ciudadanía de la comarca".

Esta postura del sindicato entra en contradicción con la del comité de empresa, de la que forma parte CCOO con dos de sus 23 delegados sindicales (la mayoría sindical es de CSIF con nueve representantes). En la única comparecencia pública del comité para expresar su postura sobre el proceso de reversión todos los representantes del comité indicaron que el proceso "genera una gran incertidumbre sobre 1.400 familias" y que iba a generar la posible pérdida de derechos laborales obtenidos en los últimos años.

El comité indicó que no podía pronunciarse sobre si prefiere la reversió o la prolongación de la concesión del modelo de gestión público privada para Ribera Salud "porque no tenía los datos suficientes sobre la mesa", sobre cómo se va a llevar a cabo la reversión y aunque sin ser categóricos los representantes sindicales, incluido el de Comisiones, sugirieron en varias ocasiones que prefieren la situación actual a la que desconocen.

Sin embargo,la Federación de Comsiones Obreras ha dejado clara su postura: la gestión de la sanidad debe "garantizar una verdadera recuperación de los servicios privatizados, frente a la continuidad del modelo de gestión ante un hipotético cambio político". En este sentido, el sindicato demanda a la Administración que haga "esfuerzo para impulsar y desarrollar fórmulas que consoliden la gestión directa lo antes posible y dificulten la privatización de los Departamentos de Salud de Torrevieja y el Vinalopó. Es fundamental que todos los departamentos alcancen una gestión pública igualitaria continuada para poder prestar un servicio de calidad y recuperar la equidad del sistema de salud valenciano.

CCOO exige que la Generalitat explique claramente sus intenciones de cara a las próximas reversiones y que se desarrollen fórmulas que consoliden la gestión directa lo antes posible.

La FSS CCOOPV insta al Gobierno valenciano a negociar, en el marco del diálogo social, un modelo de reversión sanitaria que ofrezca las mayores garantías de continuidad de la gestión directa de la sanidad pública, que respete los derechos laborales del personal laboral y que restituya los derechos del personal estatutario en los departamentos y servicios que se reviertan.

La entrada en escena de la Federación de Sanidad de este sindicato se produce después de que el PSOE haya forzado la dimisión de uno de los vocales de su ejecutiva comarcal, Fran García, y delegado sindical de CCOO en el comité después de cuestionar la gestión del Consell del proceso de reversión y sugerir, como el resto del comité, que la situación actual de estabilidad es más ventajosa, a su juicio, para los trabajadores que la incertidumbre que genera la reversión que debe confirmarse en octubre que vieje y ejecutarse en octubre de 2021.