Albatera se está volcando en la búsqueda de una médula para Samanda Rocamora, una joven de la localidad que necesita un trasplante urgente. En el municipio se ha puesto en marcha la campaña "Una médula para Samanda" y el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento popular para localizar a un donante compatible. La alcaldesa de la localidad, Ana Serna, ha comparecido ante los medios junto a Samanda. La padece joven linfoma de Hodgkin "y necesito vuestra ayuda, necesito un trasplante de médula de manera urgente porque el tiempo va en mi contra". Este llamamiento, que realiza también a través de la página de Facebook "Una médula para Samanda", tiene como objetivo principal que la gente vaya a donar y aumenten las posibilidades de que encuentre un donante. "No sé si encontraré uno, pero tengo que intentarlo y si no, por lo menos ayudamos a otras personas a que consigan ese donante que tanto necesitan", ha señalado la joven.

El próximo día 17 de agosto el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana hará una recolecta en Albatera. Estarán de 17 a 20.30 horas en el Hogar del Pensionista, y para poder donar médula únicamente se necesita acudir con el DNI, tener entre 18 y 40 años, y no poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

En la página de "Una médula para Samanda" se irán actualizando los municipios en los que se podrá acudir para la donación. También en la página web de la Fundación Josep Carreras y en el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se puede encontrar toda la información sobre los requisitos para ser donante, así como el proceso de donación. En este sentido, Samanda ha querido hacer hincapié en desmentir algunos mitos como "que para la donación tienen que pincharte en la espalda, ahora es como una donación de sangre, y la médula se regenera, cuando donas médula estás salvando una vida, y yo también quiero vivir, tengo a dos hijos esperándome en mi casa".

Ana Serna, ha querido remarcar que "la donación de médula ósea es simplemente una trasfusión de sangre, se llama aféresis, no es un proceso doloroso, la médula se regenera y con un gesto tan sencillo como este, estás salvando vidas, por eso es importante que pongamos la máquina en marcha y quiero hacer un llamamiento a todos los albaterenses y a los vecinos de otros municipios que reúnan esos requisitos, por favor, cuesta muy poco donar médula". Mientras que a Samanda le ha querido transmitir que "el éxito está garantizado".

La joven ha querido subrayar que "las personas que no puedan donar, que simplemente compartan, a cuanta más gente llegue habrá más oportunidades, solo necesito tener una vida como la de ustedes, no pido más".