Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela sigue sin fecha para trasladar a Hurchillo a los usuarios del Oriol

PSOE y Cambiemos acusan al gobierno local de no tener «una hoja de ruta» para los discapacitados del centro

Cambiemos y PSOE denunciaron ayer «la ausencia de hoja de ruta» del gobierno local de PP y Cs sobre el futuro del centro y residencia Oriol. El pasado viernes se celebró telemáticamente la Comisión Delegada de Servicios a la Ciudadanía sobre la situación de las personas con discapacidad de este centro solicitada por PSOE y Cambiemos. A la convocatoria asistieron responsables del gobierno Local -Almudena Baldó, concejala de Bienestar Social, Rafael Almagro concejal de Hacienda y Patrimonio, el alcalde Emilio Bascuñana-, además de personal técnico. La directora del centro justificó su ausencia por encontrarse de vacaciones y sin posibilidad de conexión. También hubo representación de Ciudadanos y Vox.

Tanto Carolina Gracia (PSOE) como María García Sandoval (Cambiemos), preguntaron al gobierno local por los planes de futuro para los usuarios que se quedaron sin centro al ser muy dañado por la DANA de hace casi un año. Desde entonces, han cambiado de «hogar» en varias ocasiones sin que se les de uno definitivo por parte del Ayuntamiento. Sandoval criticó la «escasa» información recibida. «Tampoco han sido capaces de especificar cuándo van a poder instalarse en la conocida como la Casita de la carretera de Hurchillo, pero lo único seguro es que no será este año», señaló. De hecho, según la edil, el concejal de Patrimonio indicó que el contrato de alquiler de ese chalet para reubicarlos era de 6 meses y sin opción a compra -aún no se ha acondicionado-.

Las ediles de la oposición también preguntaron si el centro ocupacional ubicado recientemente en el Centro Cívico de La Aparecida dispone de las condiciones para guardar las medidas de seguridad ante la Covid y la respuesta «es que no hay espacio suficiente para mantener las medidas de distanciamiento para las 67 usuarios». El Ayuntamiento plantea la creación de una residencia para las afectadas, por los beneficios de inserción que supone separar espacio de vivienda del de las actividades y talleres, ubicada en la vivienda de Hurchillo «aunque no han aclarado que vaya a tener todas las medidas necesarias de seguridad, están a la espera del informe de la técnica de Conselleria». La otra ubicación para la realización de los talleres y actividades del centro ocupacional será en el anterior emplazamiento del Palmeral, lo que critica la oposición por el riesgo de inundación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.